Notas

Realizan en México congreso sobre Tratado en Comercio de Armas

El gobierno de México y la coalición global Control Arms fueron los encargados de recibir a más de 120 delegaciones en la Primera Conferencia de los Estados Parte (1CEP) del Tratado sobre Comercio de Armas (TCA), en donde se adoptó el reglamento de la Conferencia, la reglamentación financiera, la sede permanente de la Secretaría del TCA, y el nombramiento del titular de la Secretaría en la persona de Dumisani Dladla, de Sudáfrica.

Las decisiones adoptadas durante la primera CEP en Cancún fortalecerán el régimen del TCA y marcan la pauta para futuras Conferencias de los Estados Parte. Las Partes adoptaron exitosamente todas las decisiones previstas para la primera conferencia.

El Tratado es un instrumento jurídicamente vinculante que es central para garantizar el comercio responsable de armas en todo el mundo, lo que incluye disposiciones para evaluar el riesgo de que armas convencionales podrían utilizarse para cometer o facilitar una violación grave del derecho internacional humanitario o del derecho internacional de los derechos humanos, entre otros, y para combatir el tráfico ilícito de armas convencionales y su desvío.

control de armas

México y la coalición Control Arms consideran que gobiernos y sociedad civil deben continuar conjuntando esfuerzos y voces para asegurar que los objetivos y principios emanados del TCA se traduzcan en resultados tangibles en el terreno. La reunión en Cancún reiteró que el propósito último del Tratado es salvar vidas.

El Gobierno de México y la coalición Control Arms reafirman la importancia de la instrumentación completa del Tratado, así como su compromiso con el objetivo conjunto de promover su universalización para continuar contribuyendo a la paz y la seguridad internacionales.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.