Notas

Querétaro requiere mantener la confianza empresarial

Sergio Díaz, director de la empresa Vestiga Consultores, señaló que en sus últimos estudios de percepción empresarial, los directivos de diversas corporaciones aceptan tener preocupación para establecer más inversiones en el país, les preocupa la reforma eléctrica de la Federación, la inseguridad en algunas entidades como Guanajuato y problemas climáticos como la sequía en el norte de la nación.

Ejemplificó que se requiere copiar el ejemplo de consolidación de inversiones que se realiza en el corredor de Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, San Luís Potosí, Michoacán y Jalisco, que en estos momentos padecen de un grave problema de logística por los problemas de contenedores y falta de insumos, debido a la pandemia.

Recordó que antes de la pandemia, la región del bajío creció al 4 por ciento en su Producto Interno Bruto (PIB) y,  a nivel nacional era del 2 por ciento. Mientras que Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato eran la entidad uno, tres y cinco en crecimiento socioeconómico de todos los 32 estados del país.

Comentó que en México, en especial las entidades de vocación industrial como Querétaro se debe tener especial cuidado con el anunció de los Estados Unidos de aumento a las tasas de interés, que podría provocar que la inflación se mantenga alta casi todo 2022 y pueda prestarse a fuga de capitales hacía la Unión Americana.

Dijo que es más preocupante la no llegada de inversiones a la desconfianza empresarial, tanto por la pandemia como las políticas de Presidencia, pues se siembra temor para la llegada de dineros nacionales o internacionales.

“Aunado al bajo consumo de la sociedad, que no se recupera a porcentajes prepandemia. Pese a todas las compras decembrinas, la gente no regresa a los comercios y restaurantes.

Ejemplificó que otro ejemplo que puede presentarse es que Estados Unidos pretende otorgar una contribución de 12,500 dólares para autos eléctricos maquilados en dicha nación y golpe a las automotrices instaladas en México, que significan el 40 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del bajío y un 4 por ciento a nivel nacional.

El especialista indicó que la recuperación económica es incipiente y las reformas de la 4T puede provocar que los capitales privados sigan sin crecer en la nación. “Una salvedad que puede presentarse es el paquete económico que plantea Joe Biden, que alcanzaría los 1.6 billones de dólares”.

“De esta manera, se podrían crear nuevos contratos para empresas cementeras, logística y otros sectores en México. No olvidemos que otros sectores mantendrán una recuperación paulatina como es el turismo. Mientras que la manufactura seguirá con ritmo de crecimiento –a excepción el automotriz-“, dijo.

“La pandemia provocó el boom de la logística y las grandes empresas en los tiempos más aciagos se vieron rebasados: mientras que las medianas y pequeñas empresas impulsaron las tiendas virtuales.

La empresa digital LDM indica que el Índice de Competitividad Digital 2020, subraya que en México existe un atraso muy marcado en digitalización empresarial, porque se estima que sólo tres de cada 10 empresas se han digitalizado.

Explicó que debe recordarse que en 2021, la recuperación económica será entre 6.4 a 5.8 por ciento, lento a lo esperado; mientras que en 2019 fue de 0.2 por ciento y en 2022 se estima será de 2.5 por ciento, a números similares al 2018.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó que del 2019 al 2021, de los 4.9 millones de establecimientos registrados, cerraron un millón 10 mil 857 unidades económicas y nacieron 619 mil 443. En el caso de Querétaro se subraya que a finales del 2021 se tenía un estimado de 94 mil 380 negocios, colocándose como el Estado 22 en el ranking de mayor presencia de unidades comerciales a nivel nacional.

Para la región del bajío se espera un adecuado primer semestre del año, que se complicará en el segundo semestre debido al conflicto de los autos eléctricos de Estados Unidos, problema de exportación que se acrecentará para el año 2027, cuando se brinde al 100 por ciento la política estadounidense de proteger sus instalaciones propias.

SE DESAPROVECHARÀ EL T-MEC

Sergio Díaz mencionó que el Tratado de Libre Comercio (T-MEC) y el conflicto comercial de Estados Unidos y China provocará que algunos capitales de Europa aprecian con buenos ojos a suelo nacional para instalarse y vender insumos –como los microchips- a Norteamérica. “Sin embargo no debemos irnos con la propaganda oficial de que se presentará una lluvia de empresas en México, pues la falta de incentivos federales no es amistoso con las corporaciones. Por ello, regiones como el bajío necesitan establecer sus propias acciones de atracción a las marcas globales”.

Al respecto, un estudio de Vestiga Consultores señala que un 34 por ciento de los directivos de las empresas instaladas en México, estiman  que no se aprovechará adecuadamente la entrada del T-MEC.

MUJERES Y EMPRESAS

La firma de consultoría identificó en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales que sólo 5 de cada 100 empresas en México son encabezadas por mujeres ya sea como presidenta, directora o gerenta general.

Destaca el hecho de que, aún peor, apenas 3 por ciento del total de empresas mexicanas tienen a una mujer como su accionista principal, según también los resultados del estudio.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.