Notas

Prosperidad en la relación México y Cuba: SRE

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró que la visita de Estado del Presidente Raúl Castro a nuestro país es muestra de la renovada relación bilateral entre México y Cuba, en la que se construye una prosperidad compartida.

Dijo que “estamos muy contentos de que sea su primera visita a nuestro país, que se hace en el marco de esta relación renovada, vigorizada, y realmente muy entusiasmados; saben el enorme cariño que le tenemos a Cuba, que Cuba nos tiene, y hoy, construimos nuevas avenidas de cercanía y de prosperidad compartida”.

La titular de la SRE dijo que la relación México-Cuba evoluciona y “hoy se expresa en una renovación del marco de cooperación, en un mayor intercambio educativo, académico, tecnológico, de buenas prácticas; y hoy también con cada vez mayores oportunidades de acrecentar una cercanía de la comunidad empresarial a través de la inversión de empresas mexicanas en la isla”.

FOTO 2 Canciller Claudia Ruiz Massieu en FLACSO

Dijo lo anterior al dictar una conferencia magistral sobre las relaciones de México con América Latina y el Caribe, impartida hoy en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); en donde explicó que México tiene clara su pertenencia latinoamericana y caribeña. “Tenemos claro también que esta pertenencia debe darnos oportunidades de desarrollo, de prosperidad y de bienestar tangible”.

Ruiz Massieu afirmó que México continuará alimentando un diálogo simultáneo y mutuamente benéfico con toda Latinoamérica. Se refirió a la región como una zona de gran potencial; destacó que en conjunto, integra 33 países que ocupan 13% de la superficie del planeta y 9% de la población mundial, poco más de 614 millones de habitantes.

En el ámbito económico, detalló que la economía de la región es dinámica y el crecimiento promedio del Producto Interno Bruto en los últimos cinco años (3.7%), supera al de la Unión Europea (1%), Estados Unidos (2.1%), Japón (1.5%) y Francia (1%).

Se trata del conjunto de economías emergentes y de creciente desarrollo con el mayor avance en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Es un hecho que debemos celebrar, que de 2012 a 2014 la pobreza en la región disminuyó de 44% a 28%, como proporción de la población; la pobreza extrema pasó de 19% a 11%”, señaló.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.