Notas

Prohibir la prostitución implica liberar mujeres de la explotación sexual

Rafael Cienfuegos Calderón

En la elaboración de las leyes secundarias que acompañarán la Constitución Política de la Ciudad de México el tema de la prostitución tiene que incluirse pero para combatirla con ordenamientos legales y no para legalizarla como una medida de proteger a las mujeres que la practican a causa de la pobreza, la desigualdad y la ignorancia, y la presencia de organizaciones del crimen organizado dedicadas a la trata de personas.

legalizar-prostitucion

Como parte de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, diputadas y diputados de Morena en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) expusieron que legalizar la prostitución es legalizar las causas; esto es, la pobreza, desigualdad y exclusión. Por ello, insistirán en que durante la  armonización de las leyes secundarias –que corresponde a la ALDF-, se insistirá en que “debe quedar muy claro que no se debe legalizar la prostitución».

Beatriz Rojas, vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de Morena y organizadora del foro Prostitución y Trata de Personas; del Fenómeno al Delito, indicó que el compromiso en la Asamblea Legislativa es propiciar el acceso a la justicia con perspectiva de género.

El 83 por ciento de las víctimas de trata de personas en México son mujeres y 90 por ciento fueron enganchadas sin tener la mayoría de edad y, este delito se comete al amparo de la corrupción, la ignorancia y el miedo. Por ello, hay que configurarlo como delincuencia organizada, porque se lucra, vende, esclaviza y asesinan mujeres.

Al participar, Teresa Ulloa Ziáurriz, especialista en temas de género, aseveró que los primeros antecedentes de reglamentar la prostitución tenían como objeto proteger a los consumidores y no a las mujeres.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.