Notas

Pretenden diputados incorporar al IMSS a cooperativistas

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que actualmente recibe de más de 10 mil cooperativistas 50 millones de pesos anuales por la doble cuota que pagan como patrones y trabajadores, se vería enormemente beneficiado con 400 millones de pesos adicionales si acepta la incorporación de éstos al régimen de seguridad social.

Durante el presente mes la Cámara de Diputados convocará a funcionarios del IMSS a reuniones de trabajo para que conozcan las modificaciones que se proponen a las leyes del Seguro Social y la General de Sociedades Cooperativas.

El propósito es consensar con la institución y los cooperativistas el dictamen de reforma que podría presentarse en el próximo periodo de sesiones a iniciar en septiembre, para que los cooperativistas dejen de pagar cuotas dobles, es decir, por ser dueños de la empresa y ser trabajadores.

Esta situación inhibe su incorporación a la prestación básica de la seguridad social, pero al definirse una solo cuota, ya sea como empleado o patrón, la situación cambiará para bien porque las familias de los cooperativistas accedan a un esquema de protección social, y el IMSS incrementaría la captación de cuotas.

La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social de la Cámara de Diputados dio a conocer que “no se buscan privilegios” para las cooperativas, sólo un trato justo y el reconocimiento de que son empresas sociales en las que el mismo trabajador genera su fuente de empleo. Se le tiene que dar un trato diferenciado, no privilegiado.

Acerca de Rafael Cienfuegos Calderón

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.