Notas

Pretende Morena nacionalizar afores para financiar obras federales

Morena, el grupo parlamentario que controla la Cámara de Diputados, contempla nacionalizar los fondos de pensiones propiedad de los 30 millones de trabajadores mexicanos para financiar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y sus proyectos sociales.

Por ello, se ha anunciado la creación del Frente Amplio para la defensa del Ahorro y Patrimonio de los trabajadores, con el único fin de alertar al pueblo de México sobre el inminente peligro que corren sus fondos de ahorro para el retiro.

“No es un tema nuevo, pero dadas las condiciones del momento para la 4T: la posibilidad de perder el control del presupuesto, la necesidad de dinero para financiar sus costosos proyectos, la presencia en México de quienes planearon y operaron la expropiación en Argentina y una carta que circula en los pasillos del Congreso, queremos alertar a la población sobre el peligro de que los fondos de retiro de los trabajadores sean administrados desde Palacio Nacional y aunque sabemos que lo van a negar, como en su momento rechazaron la militarización del país o los aumentos a la gasolina, es un hecho que quieren llevarlo a cabo”, explicó el Senador Francisco Javier Salazar Saenz.

“Voy a preparar una reforma fiscal, que tiene como propuesta la nacionalización de las Afores de todos los trabajadores de México –que son más de 30 millones– y que los fondos puedan transferirse a Bansefi”, dijo recientemente Edelmiro Santiago Santos Díaz, diputado de Morena.

El plan para nacionalizar el dinero ahorrado por los trabajadores para su jubilación, como ya ocurrió en Argentina y Bolivia, ha sido presentado a Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Los 4 billones de pesos, que es dinero ahorrado por los trabajadores mexicanos en las afores, pueden ser usados para la consolidar las obras de la Cuarta Transformación como Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la construcción del Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, ha explicado el diputado de Morena por Nuevo León.

“El plan trazado por los diputados de Morena es una copia de las nacionalizaciones de los sistemas de pensiones realizados por gobiernos de Argentina y Bolivia, afines al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. El 20 de octubre de 2008, la presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, firmó el proyecto de ley por el que se elimina el sistema privado de pensiones y así controlar 30,000 millones de dólares”, afirmó el senador Francisco Javier Salazar Saénz.

“Estamos adoptando esta decisión en un contexto internacional donde los principales Estados del G-8 y del no G-8 están adoptando una política de protección hacia bancos; en este caso, nosotros hacia nuestros jubilados y trabajadores”, expresó Fernández de Kirchner previo a la firma del acuerdo. Cabe recordar que el 25 de enero de 2010, el gobierno de Evo Morales anunció la desaparición del sistema de pensiones privado, controlado por administradoras filiales del banco español BBVA y el suizo Zúrich.

Inclusive, Axel Kicillof, ex ministro de Finanzas del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, ha sido uno de los consultores del gobierno de Andrés Manuel López Obrador. El economista argentino, quien ahora es gobernador de la Provincia de Buenos Aires, fue invitado por John Ackerman, periodista, abogado y defensor de la Cuarta Transformación, a la conferencia Izquierda y la nueva ola conservadora en Latinoamérica, en la facultad de Derecho en la UNAM, explicó Salazar Sáenz.

Edelmiro Santiago Santos Díaz, ex presidente del Comité Estatal de Nuevo León de Morena, detalló que el dinero de los trabajadores en las afores también puede ser utilizado para el pago de los apoyos de los adultos mayores y las becas de jóvenes construyendo el futuro. “Solicito su apoyo, porque no podemos dejar que pase más tiempo; los grandes proyectos de la administración lo requieren y ameritan”, enfatizó Santos Díaz.

“Si la alianza Juntos Haremos Historia no logra en las próximas elecciones la mayoría, con la que hoy cuenta, nos veremos obligados a convocar a un período extraordinario de sesiones para hacer una gran cantidad de cambios legislativos, entre ellos la reforma hacendaria y la reforma al sistema de pensiones”, comentó Santos Díaz.

Acerca de las afores el Presidente de México comentó el 27 de abril de 2020 que “pasando esta situación de inestabilidad económica, va a haber un momento para revisar lo que se hizo en el periodo neoliberal de privatizar los ahorros, las pensiones de los trabajadores y, en efecto, hay que buscar una solución”

“No lo vamos a permitir, porque los trabajadores de México no lo quieren, porque nunca fue tema de campaña. Ya ha sucedido; sólo basta retroceder a 1982, cuando el entonces presidente José López Portillo estatizó la banca e hizo estallar la crisis económica que había iniciado en el verano previo, al caer el precio internacional del petróleo a 4 dólares por barril”, afirmó José Alfredo Covarrubias, Secretario General del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA).

Sabemos que el gobierno dirá siempre que lo hace para proteger a los trabajadores, porque los usa, no los apoya. Los trabajadores y los campesinos de México se sienten más protegidos si sus fondos de retiro son custodiados por instituciones que se dedican a eso y que no tienen la presión de repartir dinero, como la tiene el gobierno de la 4T, afirmó Enrique González Rojas, secretario del Comité ejecutivo Nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP).

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.