Notas

Presentaron potencial turístico del nuevo AICM

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Claudia Ruiz Massieu, detalló que el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tendrá en materia de turismo la capacidad de poder recibir un extra de 3.5 millones de visitantes ello, en la primera etapa de dicho proyecto.

Además que detonará el mercado interno, redundando en mayor derrama de divisas, puso el ejemplo que México se ha posicionado perfectamente entre los 15 destinos mundiales del sector y que en estos primeros seis meses de año se tiene un estimado de 16% arriba en divisas internacionales y la proyección es que la nueva terminal aérea permita captar unos 3,200 millones de dólares anuales.

Recordó que el turismo internacional genera 266 millones de empleos mundiales y 6% de exportaciones del mundo gira sobre este sector y la prospectiva es crecer un 5% en 20 años, y al 2030 será de 800 millones de dólares extras que dejarán una gran derrama por divisas en el mundo y ello se debe a los procesos de la globalización y avances de transportación aérea.

Este AICM consolidará al país como las 15 naciones más visitadas y que hoy es 8.4% del PIB, cuarta en captación de divisas y genera más de 3 millones de empleos y se busca capitalizar esta tendencia con este AICM.

Informó que el impacto del nuevo AICM se reflejará en varios rubros como es ser el icono de un país moderno, ser un espacio de calidez y recepción de personas, además de ser una experiencia de viaje de calidad mundial, y será un centro económico turístico que desde su diseño con nuevas tecnologías garantiza a los viajeros como es eficiencia en sus viajes.

Este AICM permitirá aprovechar más la ubicación y conexión con Europa y África y ser el principal conexión de Asía-Pacificio en sus aspectos comerciales, cosa que han realizado otras naciones como es Hong Kong y que ahora es líder global en turismo de negocios.

Recordó que en 2013 en México se recibieron un millón de turistas extranjeros más que en 2012 y ahora se tienen un aumento de 11.2% en visitantes vía aeropuertos y ello indica que se requieren más vuelos y asientos y ello se podrá realizar con el nuevo AICM.

En dicho evento estuvieron presentes los titulares de las secretarías de Desarrollo Agrario, Economía, Comunicaciones y Transportes, quienes describieron que el actual AICM tiene una capacidad de 32 millones de visitantes con una operación cada minuto, por lo cual era ya necesario crear una nueva alternativa.

Se informó que este sitio crecerá hasta captar 120 millones de pasajeros con seis pistas y 52 millones de personas con tres pistas en su primera etapa y dicho proyecto será del orden gubernamental costará unos 169 mil millones de pesos.

Se detalló que el AICM tendrá una extensión de 4,060 hectáreas y no se adquirirán tierras de ningún tipo y se hará un reordenamiento del territorio en esta región con impacto directo a 4 millones de personas que igualmente llevará la edificación de infraestructura para uso humano, parques urbanos, centros de investigación, etc. Aunado a contar con una reserva ecológica del Lago de Texcoco de poco más de 3 mil hectáreas que amortigüe la mancha urbana.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.