Notas

Presentan libro Los géneros tradicionalesen la música de fusión en México

Un universo de fuentes documentales y un panorama amplio sobre el desarrollo de la música de fusión en México plasmó el músico e investigador Enrique Jiménez López en su libro Los géneros tradicionales en la música de fusión en México, editado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

El volumen que fue dado a conocer por el autor, quien detalló que este es un estudio de corte multidisciplinario que se ocupa de un repertorio interesante e indispensable para la reciente historia sonora.

El maestro en musicología por la Escuela Nacional de Música, tomó como punto de partida a algunos grupos de la década de los setenta del siglo XX, época en que por primera vez fue ensayada la fusión entre los géneros urbanos y los tradicionales en México.

Para la investigación se eligieron grabaciones que entre sus características principales contienen la fusión de géneros y estilos de la música tradicional mexicana, indígena o mestiza con músicas urbanas, rock, blues, jazz, entre otras.

Declaró que “este trabajo nos permite reflexionar sobre lo que somos. La investigación consistió en abrir una dualidad que existe hasta la fecha. Los que pensábamos que lo tradicional tiene que estar estático creo que nos equivocamos mucho, la tradición es cambiante y se va obviamente acoplando a las necesidades de cada contexto histórico, social y cultural”.

Consideró que la publicación permitirá entender cómo las tradiciones y las identidades están cambiando. “Nos hace pensar en cómo la urbanización ha afectado a lo tradicional y viceversa. Es un trabajo que permitirá generar nuevas investigaciones de un tema que ha sido poco estudiado”.

Los géneros tradicionales en la música de fusión en México es el primer libro donde 120 páginas se enfocan al análisis de un género popular, se le da la dignidad que merece y se le estudia usando términos profundamente técnicos musicales.

Se resaltó que la publicación es una aportación al medio académico al consignar sistemáticamente fonogramas, grupos, ensambles, personajes, músicos y compositores, ofreciendo a la vez una novedosa propuesta analítico-musical.

El volumen Los géneros tradicionales en la música de fusión en México, aporta material de reflexión para quien se interesa en la danza tradicional y los bailarines de folclor que han vivido lo que llamaría inmovilidad creativa.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.