Notas

Presentan el libro: Breve historia del Villismo

Breve historia del Villismo, es un libro del reconocido historiador Pedro Salmerón, es el último libro de la colección: Breve historia que incluye Revolución Mexicana y Zapatismo.

El villismo, uno de los movimientos más venerados de la historia de México, es una fuente inacabable de revelaciones. Salmerón, responde en este texto las preguntas indispensables para poder entender a cabalidad esta facción  que lideró Doroteo Arango, mejor conocido como  Francisco Villa: ¿Quiénes eran los villistas?, ¿De dónde venían?, ¿Por qué hicieron una revolución?, ¿Cómo la hicieron?, ¿Qué esperaban de ella?.

El autor parte con una presentación del panorama sobre el origen de las poblaciones que posteriormente nutrirían las filas villistas. Asentamientos surgidos desde la Colonia y curtidos a partir  del proyecto de dominar el desierto.

El escritor mexicano habla en sus páginas de la conformación propiamente del villismo, hombres que  formaron parte de los líderes que se aglutinaron en torno a Francisco I. Madero.  Y entre estos revolucionarios empezó a destacar Francisco Villa.

?????????????????????????????????????????????????????????

Enumera las victorias del villismo, tanto en las batallas a sangre y fuego como  las sociales, a favor de campesinos y pequeños propietarios durante los años  siguientes a la lucha  armada.

Salmerón también hace el recuento de la derrota del villismo armado, para así, trasladarse a los años  en que  Villa se retira a su hacienda, cuando le dieron la oportunidad de llevar  a cabo  su utopía revolucionaria en la hacienda del Canutillo.

Con una prosa alejada de tecnicismos y matices académicos, pero  sin sacrificar el rigor de una investigación basada en una  sólida  historiografía, Salmerón interna al lector por esta facción  revolucionaria que  marcó a generaciones de mexicanos que hoy en día consideran a Villa y sus  hombres verdaderos héroes atemporales.

Pedro Salmerón, es Doctor  en Historia  por la Facultad de Filosofía y Letras.  En la actualidad es profesor-investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México, así como  de la Facultad de Filosofía y Letras  de la UNAM. Entre  sus  libros destacan La División del Norte, la tierra, los  hombres y la historia de un ejército del pueblo; Los  carrancistas, la historia nunca contada del victorioso Ejército de Noreste, y de 1915. México en guerra.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.