Notas

Preparan chefs menús especiales para enfermos de Crohn y CUCI

Como parte del movimiento “Saborea tu vida, juntos contra la enfermedad de Crohn y CUCI”, la Fundación Vivir con Crohn y CUCI, A.C. realizó un “Mano a Mano” entre dos reconocidos chefs, con el objetivo de elaborar creaciones gastronómicas basadas en un recetario creado especialmente para pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII).

Many Muñoz, reconocida chef internacional y conductora del programa de televisión “Cocinemos Juntos”, y Eduardo Morali, chef residente del restaurante Eloise y nominado como Chef Revelación de acuerdo a los premios Food & Travel, tuvieron como reto crear platillos innovadores inspirados en las historias de pacientes diagnosticados con Enfermedad de Crohn o CUCI.

“Una persona que vive con EII, todo el tiempo está preocupada por qué va a comer y por el temor de saber si su organismo tolerará ciertos alimentos o si éstos pudieran llegar a agravar su situación clínica.

La campaña “Saborea tu vida” busca brindar a los pacientes la esperanza de volver a disfrutar de deliciosas opciones gastronómicas en su día a día”, afirmó Maricruz Martínez, fundadora de la asociación Vivir con Crohn y CUCI, A.C. y diagnosticada con CUCI. Durante el “Mano a Mano”, conducido por la actriz y modelo Bárbara Islas, los chefs presentaron cuatro propuestas culinarias para pacientes con EII, a los que añadieron un toque creativo y gourmet, ofreciendo así una experiencia gastronómica única a los asistentes, quienes pudieron sorprenderse con las reinterpretaciones de estos platillos.

Con un menú que consistió en Sopa de hongos, Rollitos de bistec en caldillo de jitomate, Ballotine de Ave y como postre Pannacota de yogurt y vainilla, los chefs demostraron que aún a pesar de vivir con estos padecimientos, sí es posible recuperar el gusto por saborear una gran variedad de alimentos.

Existen factores propios de la Enfermedad de Crohn y CUCI que intervienen en el metabolismo y en la asimilación de diferentes nutrimentos, por lo que cada paciente deben poner especial atención en el tipo de alimentación que lleva, la cual será personalizada en función a su peso, talla, edad, actividad física y actividad de la enfermedad, para lo cual deben consultar a un especialista. “La finalidad de elaborar un recetario para pacientes es brindarles apoyo nutricional para que saber qué alimentos son los que pueden incluir en su dieta, que sepan identificar cuáles son aquellos ingredientes a los que son tolerantes y cuáles son los que debe evitar a fin de prevenir crisis intestinales“ afirmó Nallely Bueno, coordinadora de Nutrición en la Clínica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Departamento de Gastroenterología del INCMNSZ.

La importancia de contar con un diagnóstico oportuno y un estricto cuidado de la dieta, son aspectos fundamentales para tratar estas enfermedades, que si bien, no son curables, sí se pueden controlar a manera de que el paciente pueda continuar con su estilo de vida.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.