Notas

Prefiere consumidor de tecnología en México los smartphones

De acuerdo a un estudio de la empresa IDC México, señala que las prioridades de compra de tecnología para los consumidores mexicanos son los smartphones (46%), Smart TV y HDTV (32%), Laptops (6%), tabletas (5%) y consolas de videojuegos (2%); mientras que las tecnologías que han perdido terreno en la mente del consumidor son PCs de escritorio (2%), cámaras digitales (1%), featurephones (1%), blueray (1%) e impresoras (1%).

Oliver Aguilar, gerente de telecomunicaciones y consumo de IDC México -firma de servicios de consultoría para los mercados de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones-,  dio a conocer lo anterior en su conferencia “Comportamiento del consumidor de tecnología en el mercado mexicano”.

Explicó que estos productos cuentan con cuatro importantes indicadores de lealtad:calidad, durabilidad,rendimiento y velocidad.Mismos que estarán muy presentes en la temporada decembrina y en 2017.

El analista explicó que otra variable de lealtad que determina la preferencia es la marca,lo cual se ve principalmente en dispositivos como smartphones, phablets y tablets (sencillas o con teclado desmontable); fenómeno que no sucede en desktops y notebooks, donde se priorizan otras características como funcionamiento y rendimiento por sobre la lealtad a una marca.

En general ante las tecnologías mencionadas, se observaron resultados positivos en cuanto a las ventasrespecto a 2015. De ahí que IDC prevé que para 2017habrá retos importantes como el alza de precios impactada por el tipo de cambio, así como retos de inventarios para febrero.

En el comportamiento de ventas, el acelerador de ciertas compras de tecnología fueron los descuentos aplicados a los pagos de contado, aunque también se aplicaron las compras por financiamiento y meses sin intereses por parte del canal.

Otro factor que motivó las comprasde productos de alto precio fue la incertidumbre de lo que va a pasar en el mercado mexicano por el tipo de cambio, por lo que, desde el punto de vista de la oferta y la demanda.

Para Smartphones elcrecimiento estimado en este mes de noviembre fue de aproximadamente 15% en unidades, a pesar de un incremento de precios promedio.Ricardo Mendoza, analista de dispositivos móviles de IDC México, comentó que “es un mercado que sigue creciendo incentivado por el uso de 4G, que actualmente abarca el 54% de los dispositivos del mercado mexicano, y por los precios de los servicios de éste que han disminuido hasta un 55% desde 2013. En estos dispositivos se observó que los consumidorespagaron en efectivo para aprovechar descuentos de hasta el 25% aproximadamente.

Mientras que el mercado de Tabletas ha decrecido a doble dígito en 2016, al cierre del tercer cuarto de este año bajó a -23% respecto al mismo cuarto del año anterior. En el fin de semana llamado “El Buen Fin 2016”-en donde se registran diversas ofertas en tiendas de autoservicio-, se cataloga como una buena temporada y abre la oportunidad a navidad, fin de año y día de Reyes para mantenerse. En resultados, el mercado de tabletas decrece -38% para 2016, y en un dígito contra el Buen Fin de 2015, pero incrementa en valor por cerca de 6%”.

En pantallas debajo de 50 pulgadas continúan creciendo entre 5% y 7%, superiores a 50 pulgadas van a más de 20% (probablemente 30% a finales de diciembre), explicó Emilio Parra, analista de PC y monitores de IDC México.

Relacionado a los servicios de telecomunicaciones para el Buen Fin y cierre de 2016, Alberto Arellano, Analista senior de Telecomunicaciones de IDC México explicó que,para el segundo semestre de este año, IDC espera se alcancen los 110 millones de suscripciones de telefonía móvil, porque los incrementos en la venta de smartphones no representanecesariamente un aumento en líneasmóviles adicionales. “En el mercado de tv de paga, en el Buen Fin, los operadores tuvieron presencia en los centros comerciales y aumentaron hasta un 20% las órdenes de contratación, ahora el reto instalarlas” detalló.

En cuanto a la contratación de servicios de telecom y operadores, los aceleradoresfueron las ofertas de hasta 20% de descuento, de 3 a 6 meses sin intereses. Otro factor es que no cobraban la suscripción y aumentaron los beneficios de datos.En cuanto a la TV vemos un crecimiento con respecto al año anterior de 14% por la transición a TV Digital.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.