Notas

Porqué apostarle en las empresas a las nuevas tecnologías globales

La nanotecnología, la biotecnología, la inteligencia artificial, los robots, los drones o aquellos gagdgets innovadores, son avances tecnológicos que facilitan el día a día; artefactos físicos y biológicos que contribuyen al avance científico pero que, además, incluye el término definido como internet de las cosas (IoT) presente también en el sector privado, este, en forma de herramientas que centralizan la información y que tienen la habilidad de automatizar procesos dentro de las compañías y que inyectan una parte importante al mundo de la sustentabilidad.

Una de estas herramientas es contar con un Sistema de Planificación de Recursos Empresariales o ERP, instrumento tecnológico que utilizan las empresas, a través de un software informático cuya finalidad, es facilitar la interacción entre cada área de la compañía para disminuir tiempos de entrega, de producción y sobre todo, tiempos administrativos engorrosos a través de una nube virtual.

Para una empresa, estar en un plano económicamente sustentable, parte de la búsqueda de prácticas económicas rentables que se dan a través del crecimiento en eficiencia, productividad, y competitividad, esto, a través de aprovechar de la mejor manera los recursos humanos, materiales y financieros de la compañía, que muchas veces se ven limitados por el nivel tecnológico con el que cuentan.

Un caso de esta situación, se puede citar a la empresa tecnológica Intelisis, la cual, difundió 6 puntos del por qué un software ERP  también está inmerso dentro del mundo sustentable:

1.- Cuida al medio ambiente: empresas adoptan centros de datos y servicios de la “nube virtual” pues les resulta más fácil darle mantenimiento, ahorrar energía, además de disminuir el uso del papel. Una de las mejores inversiones amigables con el medio ambiente.

2.- Aumenta la productividad: un ERP tiene la facilidad de integrar toda la información en un documento digital que notifica a las áreas cuándo, dónde y a quien se le debe de entregar el producto o brindar el servicio, además del seguimiento continuo de cada cliente y actividad, siendo más eficaces, y por tanto más eficientes en toda su cadena de valor, lo que hace que las empresas aprovechen mejor el tiempo de su operación.

3.- Reduce costos: con el servicio de nube virtual, eliminamos tanto espacio como equipo técnico que gestione la operación, disminuyendo recursos innecesarios y costosos. Por otro lado, ahorros de esta índole abren la posibilidad a otro tipo de inversiones que la compañía puede aprovechar en alguna otra área.

4.- Contribuye a la innovación: Un economía sustentable no funciona sin creatividad, las generaciones y las exigencias empresariales cambian periódicamente, por lo que un ERP moderniza los procesos de las organizaciones para hacer crecer  su competitividad e incrementar su mercado.

5.- Aporta al incremento de la economía: Ser sustentable no solo depende de contribuir ecológica o socialmente, también, es ver por la economía local y por tanto nacional.  Las plataformas tecnológicas agilizan la captura de datos, su interpretación,  reducen tiempo de los ciclos, y organización en general, que repercuten en un crecimiento macroeconómico; si la empresa crece, el sector y la industria, también.

6.- Logra un mejor desarrollo humano: Al elevar la productividad de la empresa, las soluciones de TI favorecen la forma y las condiciones en las que se trabaja, pues al automatizar los procesos se crea mayor comodidad en orden y tiempo de quien lo opera, logrando mayores resultados, incrementar su nivel de satisfacción y propiciar su formación intelectual, personal y emocional.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.