Notas

Por sismo del 7 de septiembre México recibirá 150 mdd: SHCP

POR: Rafael Cienfuegos Calderón

México recibirá del Banco Mundial 150 millones de dólares por el pago del Bono Catastrófico, a causa del sismo del 7 de septiembre que afectó a miles de personas en Chiapas y Oaxaca.

La confirmación la recibió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) luego de que la agencia verificadora (United States Geological Survey, experta en medición de terremotos a nivel mundial) precisó que se cumplieron los parámetros de localización (epicentro), profundidad e intensidad de 8.1 grados, lo que detonó la activación de dicho bono.

Los recursos serán transferidos por el Banco Mundial al Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) y permitirán dar soporte a la reconstrucción o rehabilitación de infraestructura pública educativa, hospitalaria y carretera, así como de viviendas en situación de pobreza que sufrieron daños.

Tras el sismo ocurrido en las costas de Chiapas, la secretaría inició el protocolo correspondiente para solicitar la activación del Bono Catastrófico que fue renovado el pasado 4 de agosto por el gobierno federal y brinda protección al patrimonio del Fideicomiso FONDEN durante 3 años.

El Bono Catastrófico otorga una cobertura de hasta 150 millones de dólares para sismos, y 100 y 110 millones para huracanes que impacten las costas del Océano Atlántico y Pacífico, respectivamente.

La secretaría de Hacienda informó que además del pago del bono, el FONDEN cuenta con recursos presupuestarios disponibles que ascienden a 8 mil 243 millones de pesos, así como con un seguro adicional de exceso de pérdidas por 5 mil millones.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.