Notas

Por si se preguntaba cómo festejan Navidad en Asia

En México y Latinoamérica, la navidad en casi un 100 por ciento se celebra con base al crstianismo y sus diversas vertientes, incluyendo mezcla de tradiciones paganas que se han vuelto culturales como es el árbol de navidad y Santa Claus; se obsequian regalos, el pavo, las luces, los romeritos, la ensalada de manzana y en ocasiones, (cuando se es creyente) se realizan algunos rituales de buena suerte.

Pero, se ha preguntado que ocurre en los países asiáticos; cómo festejan ellos la Navidad; temática que la cadena restaurantera P.F. Chang’s, busca difundir.

En el caso de China, a pesar de la gran población cristiana que tiene, este día es como cualquier otro: escuelas, tiendas, oficinas abren regularmente, pues para la gente de esta zona, el festejo más importante es el «Año Nuevo Chino» celebrado en enero o febrero.

Lo anterior no quiere decir que no pongan enormes adornos navideños, sino que la Navidad es más bien un festejo nuevo, que se da entre los más jóvenes. En algunas zonas se regalan manzanas, ya que significan «noche de salud y paz» y al regalarlas, es como dar suerte a quien las recibe.

En ciudades como Hong Kong, en donde la sociedad ha ido adquiriendo cada vez más tradiciones de occidente, algunos jefes incluso dan días de vacaciones y hacen cenas con sus empleados.

En Japón, la noche buena es más un símbolo de romanticismo, por lo que la mayoría pasa esta fecha en pareja, esto, porque la población en Japón es mayormente budista y sintoísta por lo que el festejo Navideño no tiene una carga religiosa. Las calles, los árboles, las casas se llenan de luces y colores con música navideña; los niños reciben regalos y las tiendas se llenan de «Papás Noel».

En Corea del Sur, es el único país asiático oriental que reconoce la Navidad como fiesta nacional. Ello debido a que la mayoría de su población es cristiana. El festejo es muy parecido al occidente: fuegos artificiales, adornos, cenas y regalos entre amigos y familia.

Mientras que Corea del Norte, no festeja la Navidad cristiana. La fecha de Noche Buena, coincide con el nacimiento de Kim Jong-suk, una heroína nacional, lo que hace que su festejo sea más local. Por el contrario, en la noche de año nuevo las familias se unen y celebran en grande.

En Filipinas, la Navidad no es tan conocida como las de otros países asiáticos que han importado el lado más comercial de la Navidad, ya que han combinado algunos elementos de la fe cristina con sus elementos locales. Filipinas es conocida por celebrar las Navidades más largas, pues comienzan con villancicos desde septiembre, terminando en enero.

En Mongolia, al tener en su población muy pocos cristianos, la celebración pasa casi desapercibida. Los mongoles más bien festejan el «Año Nuevo Mongol» retomando algunas tradiciones de Navidad, por ejemplo: fiestas, espectáculos con fuegos artificiales e incluso un mensaje de su presidente.

En Vietnam, que es la segunda nación que alberga al mayor número de cristianos en Asia. A pesar de que el Año Nuevo Chino es lo que más se festeja en este país, la celebración de Navidad se llena de color, música y fiesta, a pesar de que son días que se trabajan como cualquier otro.

En Tailandia, al ser un clima tropical, no se usan abrigos Navideños. Los tailandeses son budistas por lo que no esperan una cena en familia ni regalos; Papá Noel es conocido por anuncios o dibujos, pero nada más. En su zona más comercial, Bangkok, se colocan adornos navideños para que los turistas occidentales no se sientan fuera de la época.

En Singapur, la mayoría de sus habitantes son chinos, por lo que el festejo es muy similar. En el centro, se respira un gran ambiente Navideño con luces, árboles y gran fiesta. Más bien la Navidad es un pretexto para estar de fiesta.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.