Notas

Popularidad de AMLO a niveles de Fox y Calderón –en sus sexenios-

GEA, Grupo de Economistas y Asociados e ISA, Investigaciones Sociales Aplicadas S.C. presentaron los resultados de su más reciente estudio México: Política, Sociedad y Cambio. Escenarios Políticos, Cuarto reporte de 2020, en el que se analizan la situación social, económica y política del país, así como las expectativas ciudadanas frente al gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre los puntos a destacar del estudio es que la aprobación a la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador se ubicó en 57 por ciento, doce puntos porcentuales más con respecto a septiembre y la desaprobación (39 por ciento) cayó ocho.

No obstante lo anterior, la popularidad de AMLO no es mayor que la de sus antecesores panistas, ya que en los dos primeros años de sus gobiernos el promedio de aprobación de Vicente Fox fue de 57 por ciento y el de Felipe Calderón de 61 por ciento.

Sin embargo, la crisis económica es causada, según 47 por ciento de la población, por decisiones del gobierno más que por las condiciones económicas mundiales. Además, 51 por ciento de la ciudadanía opina que el país va por el rumbo equivocado.

Las causas de este rebote de la popularidad presidencial, de acuerdo a esta encuesta, son fundamentalmente económicas: la recuperación económica registrada en los últimos meses después de que los indicadores económicos tocaron fondo en julio.

El repunte presidencial es causado, en primer lugar, por el impacto que está teniendo la recuperación económica registrada en el tercer trimestre del año y en segundo lugar, por la expansión de los apoyos sociales.

Mientras que en el tema sanitario, 54 por ciento de los ciudadanos estima que la pandemia del COVID-19 está descontrolada y 53 por ciento cree que el gobierno debería tomar medidas más enérgicas para contenerla. Además de establecer una desaprobación a la información dada por el Dr. Hugo López Gatell.

Caso del General Cienfuegos. Casi una cuarta de la sociedad del país opina que hay mucha corrupción en el ejército y casi la mitad opina que es negativo para el país que el ejército tenga más poder que antes, contra 32 por ciento que piensa que es positivo.

Además, como el presidente le ha encargado al ejército muchas tareas extras aparte de la seguridad pública, se preguntó si es positivo o negativo para el país que tenga más poder. Casi la mitad, 47 por ciento, opinó que es negativo contra una tercera parte que piensa lo contrario. Además, 42 por ciento de los ciudadanos cree que la Fiscalía General de la República si lo investigará.

En aspectos partidistas, Morena aventaja en las intenciones de voto para las elecciones de diputados federales con 30 por ciento; pero si se formara la coalición opositora PAN, PRI, PRD +esta tendría 22 por ciento contra 24 por ciento de Morena y sus aliados.  La propuesta de que los partidos de oposición se alíen con Sí por México es aceptada por seis de cada diez ciudadanos que simpatizan con el PAN, el PRI y el PRD.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.