Notas

Podrán votar 52 mil chilangos que residen en Estados Unidos

Como parte de las actividades de promoción al #VotoChilango de los originarios de la Ciudad de México (CDMX) que residen en el extranjero, el Consejero Electoral de la CDMX, Yuri Beltrán informó que hasta el momento se han registrado 52 mil chilangos “epíteto que se le da a los capitalinos mexicanos” para votar en el 2018, por lo que invitó a quienes residen en los Estados Unidos a no dejar pasar esta oportunidad y registrarse para sufragar en las próximas elecciones.
Beltrán destacó la importancia de los interesados en votar desde el país vecino, de registrar su credencial para votar en www.votochilango.mx o www.votoextranjero.mx. En caso de no contar con credencial -dijo- podrán solicitar una cita para tramitarla en los consulados a través del número 1 877 MEXITEL, a más tardar el 31 de marzo y contribuir a fortalecer la democracia del país; para ello deberán contar con acta de nacimiento, comprobante de domicilio y una identificación con fotografía.
“Para que nuestra democracia esté completa, necesitamos que participe toda la comunidad política, y toda incluye también a los que están al norte del Río Bravo”, mencionó Yuri Beltrán, al tiempo que resaltó la importancia de recordar a los expatriados que siguen manteniendo sus derechos constitucionales en México, declaró lo anterior a Karen Janett Carranza Jiménez, de la organización LatInformation.
El Consejero electoral destacó que debido a la coyuntura histórica de estas elecciones 2018, en las que se llevarán a cabo Elecciones Federales y de la Ciudad de México, es muy importante que los ciudadanos tomen decisiones responsables. También explicó que la recién constituida #CDMX, les reconoce todos sus derechos constitucionales a los migrantes, y que por ello es que se ha puesto tanto empeño en extender la convocatoria de #VotoChilango a todos aquellos mexicanos que residen fuera del país.
Aprovechó para enviar un mensaje a los chilangos que residen en los Estados Unidos, mediante el cual mencionó que “la única manera que tenemos los mexicanos para que a México le vaya bien, es participando. Ningún país en el mundo ha logrado salir de sus problemas a través de la apatía. Este es el momento de cerrar filas y de tomar juntos la mejor decisión para la Ciudad de México”.
En estas elecciones las más grandes de la historia hasta ahora –por su cantidad de votantes-, además de votar por quien ocupe el cargo de Presidencia de la República, también se elegirán 128 Senadores, 500 Diputados Federales -de los cuales 200 serán plurinominales-, 9 Gubernaturas y en 30 de 32 entidades federativas se llevarán a cabo elecciones locales que incluyen Alcaldías. El Consejero Beltrán comentó, que para estas elecciones, se han tramitado más de 620 mil credenciales para votar en el extranjero, de las que alrededor de 52 mil, son de originarios de la Ciudad de México.
Al preguntársele sobre las problemáticas que se enfrentan en esta campaña de promoción al voto, declaró que uno de los mayores retos es el de revincular a los extranjeros con las instituciones nacionales, debido a que éstas han estado intermitentemente alejadas de quienes han salido del país.
Asimismo, mencionó que el otro grande reto que se enfrenta es el del miedo que la comunidad tiene a ser deportada, principalmente en los Estados Unidos. Por ello mencionó la importancia del ejercicio del voto a través del modelo postal, lo que permite a la ciudadanía emitir su voto y enviarlo de manera confidencial a través de correspondencia.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.