Notas

Pide la UAM transitar de la minería hacia la sustentabilidad

Ante los resientes incidentes que ha padecido la minería en México y que le vuelven un punto de grave daños ambiental, se vuelve urgente en el que la academia proponga cambios fundamentales para hacer transitar a este sector hacia la sustentabilidad, la responsabilidad social, la mejora de las condiciones laborales y la aplicación de la legalidad.

A este respecto, el cuerpo académico Estudios Culturales, Género, Lenguajes y Sustentabilidad de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) ha integrado en los últimos tres años un grupo de especialistas que reflexiona sobre la minería en México con un enfoque interdisciplinario para proponer diversos cambios que este sector debe presentar.

“Existe ignorancia, descuido y poco aprecio por la riqueza extractiva en México, se evade y relega una discusión seria al respecto, falta identificarse económica, sociocultural y ambientalmente con la vocación minera del país”, destacó, Lilia Granillo, miembro del cuerpo académico y cofundadora de la Red México-Canadá para la Minería Responsable.

La socióloga consideró insoslayable dilucidar de forma prudente, sabia y constructiva lo que sucede con la minería, a fin de detener y reparar los daños causados por una explotación irracional y depredadora y para que el país entre en plena posesión de sus bienes y maneje sus recursos considerando el beneficio de la ciudadanía.

La revista electrónica Ide@s del Consejo de Ciencia y Tecnología de Guanajuato (Concyteg) dedicó su número 81 a la minería y cuatro investigadores de la UAM contribuyeron con sus análisis sobre el tema.

Siendo desde diversos aspectos como el retomado por Liliana Fort que lo abordó desde la filosofía del derecho al valor de la opinión pública para una toma de decisiones incluyente y el derecho a la consulta que tienen las comunidades aledañas a las mineras de operación canadiense en el estado de San Luis Potosí, origen de un frente opositor a la minería a cielo abierto.

Juan Carlos Altamirano coincide en que la decisión de llevar a cabo una explotación minera debe tomarse a través de un proceso democrático, como se reconoce en el Proyecto de Minería, Minerales y Desarrollo Sustentable (MMSD, por sus siglas en inglés), una iniciativa de nueve de las empresas mineras más grandes del mundo.

El Proyecto busca determinar las mejores prácticas mineras para el desarrollo sustentable y establece la necesidad de analizar integralmente los impactos económicos, ecológicos, ambientales y sociales, esta guía –que en su opinión debe aplicarse en el país– resalta que la minería debe contribuir al desarrollo utilizando los recursos de forma que se usen como creadores activos económicos para el presente y las generaciones futuras.

Por su parte, Gloria J. Hiroko Ito realiza un análisis literario de la novela Germinal de Émile Zola (1885) –un relato duro y realista de la vida de los mineros en Francia– que muestra la persistencia de la problemática social de las mineras en el devenir del tiempo.

Acerca de admin

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.