Notas

Pide COPARMEX que la Federación saque las manos de la elección

Para la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), es urgente que la Federación y otras instancias de gobierno “saquen las manos” de las elecciones y den oportunidad que la ciudadanía elija a sus candidatos de forma libre.

Cabe recordar que en se está a menos de 3 semanas de la elección más grande en la historia de nuestro país, están en juego 21 mil cargos públicos y podrán participar 93.5 millones de votantes potenciales. En el ámbito local se elegirán 15 gobernadores, 30 congresos locales se renovarán, así como 1,923 ayuntamientos.

“La ley electoral es muy clara en cuanto que los Gobiernos deben respetar el periodo de veda electoral. Es preocupante que se utilice la posición de Gobierno para denostar a Consejeros del Instituto Nacional Electoral o a candidatos de oposición. Se ha señalado a gobernadores y presidentes municipales con intromisiones en estados como Michoacán, Oaxaca, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas”, detalla el organismo empresarial.

Uno de los casos más graves ha sido el de Lizbeth Victoria H., presidenta municipal con licencia de Asunción Nochixtlán, Oaxaca; que fue vinculada a proceso por ser presunta responsable del delito de desaparición forzada de la activista, Claudia Uruchurtu Cruz quien era una crítica de su reelección.

La democracia es mucho más que un voto en la urna, implica instituciones respetuosas de la ley y de la crítica, apego irrestricto a los principios de imparcialidad y equidad en la contienda. Hoy, no debe hablarse anacrónicamente de fraude electoral y ese discurso tampoco debe ser el preámbulo para deslegitimar, tras la jornada electoral, los resultados.

La COPARMEX indicó que el gobierno federal ha puesto en riesgo el sistema democrático al inmiscuirse en la contienda electoral en diversos Estados, algunos ejemplos son, los Súper-delegados, que serían interlocutores con los gobiernos locales y encargados de la política social en las entidades. Esta figura entraña la posibilidad de utilizar la política social con fines político-electorales y fue impugnada ante la Suprema Corte.

Otro caso es la falta de autonomía de la Fiscalía General de la República al utilizarla como “arma política” y exhortarla a que investigue a los candidatos punteros a la gubernatura de Nuevo León por diversos actos considerados como delitos electorales.

Mientras que el INE que apercibió al Presidente por el uso reiterado de la conferencia matutina para realizar pronunciamientos que pueden considerarse propaganda gubernamental en tiempos de campaña, conductas que contravienen al artículo 41 constitucional.

Ante estos riesgos, “en COPARMEX fomentamos la participación ciudadana y la promoción de los valores democráticos. Hemos implementado el proyecto Participo, Voto y Exijo cuyas propuestas están enfocadas en cuatro ejes principales: Voto Razonado e Informado (uno de los grandes desafíos en esta elección es combatir el abstencionismo); Observadores electorales (en colaboración con nuestros Centros Empresariales registramos a más de 1,300 observadores electorales en toda la República Mexicana); Manifiesto México (integra 26 propuestas que surgieron de la ciudadanía); Debates ciudadanos (se han realizado 8 de 14 debates ciudadanos, en los estados donde habrá elección para la gubernatura).

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.