Notas

Para el desarrollo nacional es esencial la protección ambiental: UNAI

Durante la inauguración del foro nacional “Desarrollo Sustentable, Cambio Climático y Medio Ambiente”, organizado por la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros A.C., (UNAI) se analizo el derecho de la sobrevivencia que debe tenerse como seres humanos ante los daños ambientales que padece el entorno en especial en México donde urge establecer un adecuado desarrollo sustentable, humano y económico.

En la apertura de dicho presídium, Eduardo Sánchez Anaya, presidente de la UNAI, declaró que lo aprendido en ultimo años en este rubro es valido para el futuro y que aquello que se toma de la naturaleza se debe reponer para que sus servicios ambientales sigan vigentes y esto de garantía de existencia de la humanidad. Ya que de lo contrario se compromete el futuro humano.

“Debemos crear un mundo nuevo a base de la cultura ambiental con nuevas acciones que nos den un verdadero desarrollo sustentable humano, y todos estemos inmersos en ello con la práctica de acciones socialmente responsables ya que todo cambio que innova al mundo comienza por la conciencia de cada uno”, dijo.

Declaró que se avecinan nuevos riesgo en el futuro cercano, por eso debe cifrarse en la solidaridad humana el tener la vitalidad que entre todos se pueda asegurar nuevos cambios correctos, ya que el medio ambiente sano no es un derecho, sino un privilegio que debe mantenerse para fomentar por si mismo un desarrollo humano y esto evite los atrasos sociales y más ahora que México busca combatir los índices de pobreza.

Informó que el próximo foro nacional a desarrollar por la UNAI se efectuara en el mes de noviembre con la expectativa de tener la presencia del presidente de México, Enrique Peña Nieto, y abundó que se busca hacer una evaluación de la crisis que muchos sectores viven ante la presencia del cambio climático y que tienen diversa interrelación con el sector petrolero, que al paso de los años la mala administración del petróleo han provocado que este rubro tenga que ser restructurado de forma urgente.

Por ello, indicó deben darse decisiones firmes para que sea una empresa moderna y ejemplo mundial con base a nuevas normas que deben modificar a Pemex, y que dicha paraestatal sea un ejemplo de sostenibilidad ya que México es considerado como un país con mayor vulnerabilidad climática y esto pese a no ser un país de grandes emisiones pero se ha avanzado con leyes al respecto como es la ley de cambio climático.

Añadió que el desarrollo sustentables es el nuevo paradigma a ser analizado en donde la Agenda 21 es la base de las naciones con el fomento de nuevas filosofías de este sector y que la humanidad pueda analizar otros rubros del desarrollo humano.

En otro sentido explicó que “buscamos firmar un convenio de trabajo con organizaciones sociales y de ingeniería con la comisión de cambio climático de la Cámara de Diputados ya es necesario que los académicos y especialistas en el tema aporten sus conocimientos y la sociedad conozca más de estos temas que amenazan a todos los mexicanos”.

Por su parte, Ramón Sampayo Ortiz, presidente de la Comisión de Cambio Climático de la Cámara de Diputados, señaló que debe plantearse acciones concretas para la adaptación y mitigación de este fenómeno para encontrar los mecanismos adecuados para que no exista una disociación entre el hombre y la naturaleza.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.