Notas

Pacto por México, suplantación y reclamos.

Reclamos, exigencias y recordatorios hubo durante el relanzamiento del Pacto por México y, en su afán de sustentar y reiterar el apego a la legalidad, partidos políticos y gobierno federal formalizaron la suplantación de funciones.

Áspero fue el reencuentro realizado en Palacio Nacional, en su intervención, Jesús Zambrano, reconoció que dudaba en que la sede del ejecutivo fuera el sitio correcto pero la posibilidad de un llamado enérgico del Presidente al no uso de recursos públicos en procesos electorales cambió su opinión.

El dirigente perredista reclamó al Presidente Peña Nieto por no cumplir con su responsabilidad establecida en el Pacto al no revisar el perfil de los delegados federales en los estados “señor Presidente no se requiere mucho tiempo para que le entreguen el historial de cada uno de ellos” dijo.

Vino un corto y titubeante aplauso, minutos después, casi al término del discurso de César Camacho, Miguel Angel Osorio, a la izquierda de Zambrano, hizo una ligera broma para romper el tenso silencio entre este y el titular del ejecutivo.

Camacho Quiroz pidió no generalizar, “quien la haga, que la pague” pero que no por unos se manche a todos los militantes de un partido, recordó que hay denuncias contra todas las fuerzas políticas porque, como gobierno, usan programas sociales con beneficio electoral.

Cuando el ambiente se tranquilizaba, habló Gustavo Madero, el dirigente del PAN sorprendió cuando mostró fotografías de eventos de campaña del PRI en Coahuila con plazas abarrotadas, acusó clientelismo y acarreo.

En su intervención, el Presidente no les respondió a Zambrano y Madero, aseguró que el Pacto ha privilegiado el interés nacional, que tiene reconocimiento internacional y que es motor de la transformación del país.

Después de firmar el documento con ocho puntos detallados previamente por Osorio Chong, Peña Nieto, Madero, Zambrano, Camacho, Videgaray y Osorio se encerraron casi media hora para aclarar inquietudes.

Del Adéndum sorprende que exigiendo legalidad suplanten funciones e invadan facultades, el gobierno federal no puede intervenir en procesos locales. Instalarán comisiones plurales estatales y fomentaran participación ciudadana, ¿y los Institutos Electorales locales, y las juntas distritales, y las comisiones en el congreso para la vigilancia de los procesos?. Tienen representantes de partidos, marco normativo y recursos, ¿para qué duplicar?.

Entre los puntos buenos, además de retomar los consensos, están el preparar un periodo extraordinario para adelantar la reforma política, la electoral y la financiera que será presentada hoy.

Las Mexiquenses

*** La Secretaría de Transporte retiró de circulación 271 unidades de ruta fija, que operaban de manera irregular en zonas de los municipios de Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, Valle de Bravo y Toluca al iniciar los operativos de supervisión de rutas y estado de unidades en la entidad.

Acotaciones

Profeco y ANTAD trabajan conjuntamente para evitar la especulación en el precio del huevo a través de la negociación con sus proveedores… Transportistas rechazarán hoy, en conferencia de prensa, la norma que obliga a salir de circulación a unidades viejas… Los operativos contra microsbuseros que operan fuera de norma van enserio en el DF, es por beneficio de los usuarios.

joseemilianom@miambiente.com.mx
Twitter: @joseemilianom

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.