Notas

Obtiene Norman Manea Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2016

El escritor Norman Manea, quien tiene una extensa obra que evidencia la absurda violencia europea del siglo pasado así como sus repercusiones en el presente, hoy se ha convertido en el primer autor de lengua rumana reconocido con el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

De manera unánime, el jurado integrado Alberto Manguel y Ottmar Ette, representantes de la lengua española; João Cezar de Castro Rocha y Jerónimo Pizarro, representantes de la lengua portuguesa; Mercedes Monmany, en lengua rumana; Louis Chevaillier, en lengua italiana, y Philipe Daros, en francés, consideró al autor como poseedor de “una obra inmensa que no puede definirse por los géneros literarios tradicionales[…] Frente a las catástrofes de la Historia y a los exilios a los que estamos sometidos, Manea pregunta con agudeza e ironía cómo podemos definirnos en un mundo de espejos cambiantes”.

La guarida Norman Manea

En el acta, el jurado también señala que “el personaje central de toda su obra es el judío errante encarnado en múltiples personalidades y épocas. La vieja Europa y el Nuevo Mundo se entrelazan en la obra de Manea para servir de escenario a sus peregrinaciones, con un acusado sentido del humor muchas veces negro”.

La obra de Norman Manea ha sido traducida a más de treinta idiomas; en español ha sido publicada por Tusquets Editores: La guarida (2013); El té de Proust (2010); El sobre negro (2008); Felicidad obligatoria(2007); Payasos. El dictador y el artista (2006); El regreso del húligan (2005).  Sin duda, el reconocimiento al escritor rumano de origen judío ratifica la calidad literaria de esta editorial.

El escritor rumano recibirá el reconocimiento el próximo 26 de noviembre en el marco de la inauguración de la 30ª edición de la FIL Guadalajara.

Norman Manea (Bucovina, Rumania, 19 de julio, 1936) fue deportado en la infancia, junto con su familia, a un campo de concentración ucraniano; vivió en su juventud la ilusión de la utopía comunista, de la que pronto se distanció. Ingeniero de formación, desde 1974 se dedica exclusivamente a la literatura.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.