Notas

Nulifica producción de alimentos, volatilidad en los precios

Durante el XII Foro de Expectativas del Sector Agroalimentario y Pesquero de la Secretaría de Agricultura (SAGARPA), se expuso que el mercado de futuros no es la panacea para dar estabilidad a los precios internacionales, como ejemplo es el caso de la Bolsa en París, donde no se puede precisar la participación de los especuladores al tiempo que existe una volatilidad diaria.

En el caso de Chicago, el problema es de convergencia entre el producto físico, su precio y el precio de futuros, por lo que, se afirmó, que la administración de riesgos es el instrumento para dar mayor estabilidad a los mercados internacionales de alimentos.

En el casao de Francia, se expuso que entre las razones de inestabilidad de los precios se incluyen el aumento de la competencia de actores globales y la irregularidad del potencial de producción y exportación de los diversos países, aun cuando en el caso de la Unión Europea, existe estabilidad de la producción.

Por lo anterior es necesaria la administración de riesgos, además de otras acciones como contar con seguros agrícolas, con una provisión financiera para pérdidas de ingresos futuros debido a las malas cosechas y un plan de acción sobre almacenamiento.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) aseguró que ha habido avances muy importantes en el nivel de sanidad e inocuidad, ya que con las acciones de esta institución se han apoyado de manera importante las exportaciones, al cumplir con estándares internacionales en el control de plagas y enfermedades; asimismo, señaló que se han empleado sistemas de reducción de riesgos de contaminación y se ha fomentado una cultura sanitaria agroalimentaria, con el consecuente impacto positivo en la calidad de los productos mexicanos.

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) planteó que la administración de riesgos es tema de gran importancia en el sector agroalimentario mexicano, ya que se está dando un incremento evidente en la cultura del seguro y de prevención de riesgos entre productores y vendedores que benefician e impactan positivamente la estabilidad del mercado.

Se finalizó esta mesa sibre mecanismos de administración de riesgos por volatilidad de precios de alimentos, cambios drásticos en el clima y problemas sanitarios.

AGROASEMEX mostró las acciones que esta institución ha realizado en el incremento de la superficie agrícola y los hatos ganaderos asegurados como un instrumento de protección ante las diversas contingencias climáticas para apoyar la seguridad agroalimentaria.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.