Notas

Noticias de vacunas enfrían los ánimos

Las bolsas de Europa se mantienen entre movimientos laterales y ganancias esta tarde, de acuerdo con datos de la plataforma global de inversión multiactivos eToro.

Sólo el IBEX roza el terreno de las pérdidas en algunos momentos.

La interrupción del uso de la vacuna de AstraZeneca en Europa y el lento avance de una tercer a ola de contagios detona algunas preocupaciones en el viejo continente.

En Estados Unidos, las bolsas tienen un comportamiento opuesto al cierre del lunes, con el Nasdaq arriba más de 1%, mientras que el Dow Jones está en terreno de pérdidas.

El frío invernal de febrero congeló las ventas minoristas en Estados Unidos, mandándolas a una caída de 3%, en lugar del 0.5% esperado. Sin embargo, el dato para enero se revisó a un impresionante rebote de 7.6%.

En contraste, el índice ZEW de confianza en la economía de Alemania avanzó a 76.6 puntos, lo cual marca un mayor optimismo ante los avances de la vacunación.

Un comienzo de la semana dedicado a la consolidación en los mercados de renta variable, con historias de empresas individuales que respaldan los índices, pero todos aún pendientes del resultado de la reunión de política monetaria de la Fed del miércoles. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años se mantiene en torno al 1.60%, lo que confirma la incertidumbre que se mantiene en este frente.

En el mercado europeo ayer las ganancias vinieron del sector de consumo básico, con Danone subiendo más de 4%, la mayor ganancia porcentual en los últimos cuatro meses, luego de que el directorio de la compañía derrocara al presidente y CEO Emmanuel Faber, tras la presión de accionistas. A H&M también le fue bien, al anunciar la reanudación de las ventas en marzo debido a la flexibilización de las restricciones anti-Covid en algunos mercados, lo que permitió la reapertura de cientos de tiendas.

La sesión en Estados Unidos fue más lateral, con el S&P500 colocándose en máximos y el Nasdaq cerrando en negativo, aunque nuevamente se acercó a la zona de los 13.000 puntos, nivel clave para la recuperación de un enfoque constructivo de mediano plazo. Por otro lado, al DJ30 le fue bien. Volvió a actualizar los máximos históricos y ahora está cerca de los 33,000 puntos.

En Wall Street, los mejores indicios provienen de las acciones cíclicas, especialmente del sector del transporte, con Delta Air Lines, Southwest Airlines y JetBlue Airways afirmando haber registrado un aumento en las reservas de viajes turísticos, una de las primeras señales concretas de que lo peor podría ocurrir pasará por el sector de la aviación.

A nivel macroeconómico, hoy se espera la publicación del índice ZEW en Alemania en Europa, mientras que en Estados Unidos se darán a conocer los datos relativos a las ventas minoristas y la producción industrial de marzo.

ENFOQUE TÉCNICO BTC

En el gráfico horario de hoy observamos una divergencia positiva del RSI, con el precio que ha ido a formar nuevos mínimos intradía no acompañado de nuevos mínimos del oscilador. BTC está cerca de recuperarse en el área de 56,000 dólares, con 57,000 y 58,000 como sus objetivos principales, antes de apuntar nuevamente al área de 60,000 dólares.

En términos de soportes, un nuevo desglose por debajo del área de 53,300 dólares crearía las condiciones para una extensión del retroceso actual. Teniendo en cuenta el plazo considerado (una hora), es recomendable no considerar este patrón de rebote más allá del día de hoy y utilizar el trailing stop para proteger la posición en caso de alcanzar los objetivos identificados.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.