Notas

No está garantizada la seguridad alimentaria en México

La seguridad alimentaria no está garantizada a largo plazo; 23 por ciento de las familias padecen pobreza alimentaria y hay problemas de desnutrición hasta en 14 por ciento de los niños, sobre todo en el medio rural en México.

En contraste, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición refiere que 30 por ciento de los infantes padecen sobrepeso u obesidad, junto con 70 por ciento de los adultos.

En este tema persisten paradojas imperdonables: excesos y éxitos por un lado y, por el otro, la persistencia de carencias. Este elemento debe dejar de ser una aspiración y convertirse en una solución al problema del desarrollo del campo, a los rezagos sociales y a un país vulnerable en todos los órdenes, afirmaron diversos expertos, el director de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Francisco Suárez Güemes, se deben discutir y proponer esquemas que garanticen la seguridad alimentaria en México, de cara a los retos que impone el nuevo contexto geopolítico y socioeconómico mundial.

Al respecto, Cassio Luiselli Fernández, miembro del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED), sostuvo que en nuestro país este asunto es de claroscuros:

Ya que se dispone de tres mil 145 kilocalorías diarias por persona, un promedio de los más altos del mundo, cuando la FAO recomienda dos mil 362. Ese exceso esconde insuficiencias que obligan a matizar los índices.

México es heterogéneo y tiene grupos, territorios y entidades muy vulnerables. De ese modo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social señala que sólo 50 por ciento de las familias encuestadas manifiestan tener seguridad alimentaria, y ocho por ciento tiene alta inseguridad, dijo.

Siendo fundamental que se debe tomar ejemplo lo que hacen otros países con el común denominador de fortalecer la producción doméstica de alimentos. Incluyendo tener definida la vocación productiva de cada región; ya que, hay gran potencial en el centro y sur-sureste del país, donde se concentra el 75 por ciento del agua disponible para el sector; no obstante, la mayoría de la producción se hace en el norte, que es desértico.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.