Notas

No es un riego el Zika para el turista en México

El virus del Zika no representa ningún riesgo para la actividad turística, siempre y cuando se intensifiquen las acciones de prevención y control que está llevando a cabo el gobierno de México, afirmó el director general adjunto del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez”, de la Secretaría de Salud (SS), Alberto Díaz Quiñónez.

El epidemiólogo refirió que la Organización Mundial de la Salud (OMS), dio a conocer un comunicado en el que advierte que no se debe aplicar restricción alguna a los viajes o al comercio con países, zonas o territorios con transmisión del virus.

Indicó lo anterior al sostener en Cancún, Quintana Roo, una reunión con tour operadores de los Estados Unidos y Canadá, para explicar las acciones que lleva a cabo el gobierno mexicano, a fin de prevenir y controlar este virus proveniente de África, el especialista aseguró que México está preparado ante este nuevo reto sanitario.

En el encuentro, organizado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur), Díaz Quiñonez confirmó que en nuestro país se han detectado a la fecha sólo 34 casos.

Explicó que dadas las características del Zika, “es inevitable la dispersión del virus en el país”, pero aclaró que se ha comportado como una enfermedad de baja gravedad hasta hoy con complicaciones poco frecuentes.

Al responder las preguntas formuladas por los tour operadores, el especialista epidemiológico sostuvo que en México los lineamientos vigentes actuales permiten la identificación oportuna de los casos de infección por virus del Zika. Dijo que es importante resaltar que los 34 casos detectados en México se encuentran alejados de las zonas turísticas del país.

Aclaró que México ya se encuentra realizando todas las medidas que la OMS ha emitido como recomendaciones de Vigilancia Epidemiológica.

Indicó que la infección por virus Zika es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre, un arbovirus del género flavivirus (familia Flaviviridae) y transmitidas por mosquitos (Aedes). Agregó que al igual que el Dengue y Chikungunya, el virus Zika se clasifica como arbovirus y es transmitido por el vector Aedes aegypti.

Explicó que el virus Zika (ZIKV) fue aislado en 1947, en un mono Rhesus en la bosque de Zika, cerca de la cuidad de Entebbe, en Uganda, África. Comentó que en 1952 se demostró la infección en seres humanos en Uganda y Tanzania, y fue hasta 1968 cuando se logró aislar el virus en Nigeria.

A pregunta expresa de los empresarios turísticos estadounidenses y canadienses, el doctor Alberto Díaz Quiñonez aseveró que las autoridades sanitarias de México no están preocupadas, sino ocupadas en fortalecer y continuar con las acciones de prevención y control del virus del Zika.

Mencionó que la transmisión de virus Zika es a través de una picadura de mosquito, el periodo de incubación es de 3 a 12 días y dejó claro que no existe vacuna alguna para prevenir la enfermedad.

Añadió que no existe un fármaco antiviral específico para tratar la infección por virus Zika. Dijo que el tratamiento de la enfermedad es sintomático y se aplican antinflamatorios, no esteroideos, y analgésicos no salicílicos (Paracetamol), se recomienda reposo, ingesta de abundantes líquidos, y administración de antihistamínicos para controlar el prurito asociado con el exantema.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.