Notas

No debemos regresar a la pesadilla de la vieja normalidad: Inmujeres

Nadine Flora Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), declaró que la pasada Encuesta Nacional sobre el Uso del Tiempo (ENUT), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), detalla que ha sido muy poco el cambio de porcentaje de hombres que auxilian en labores del hogar, así como de la reducción de la disparidad de salarios profesionales entre ambos sexos.

Sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de equidad de género, indicó que la pandemia mostró la amplia desigualdad que existe en México y el mundo. “No olvidemos que antes de la pandemia, las mujeres salimos a protestar por la violencia y todos los problemas existentes”.

La pandemia puso en evidencia esta desigualdad y cerrar la brecha, como indican las instancias internacionales requerirá mucho tiempo, inversión y leyes para fomentar acciones para que el regreso a la nueva normalidad con equidad y no sea un retorno a la pesadilla que era la vieja normalidad, necesitamos un mundo más feminista.

Las mujeres emplean el 67% del tiempo total de trabajo en labores no remuneradas en los hogares, que contrasta con un 28% de los hombres, es decir ya comenzamos a ver esta gran diferencia; y por el contrario, en lo que se refiere a tiempo de trabajo para el mercado, el tiempo total de las mujeres es del 31%, mientras que para los hombres es del 69%, más del doble, subraya el informe.

Detalló que el Inmujeres se encuentra trabajando en la implementación de un Sistema Nacional de Cuidados que permita generar condiciones de igualdad laboral para la población femenina del país, la cual en la actualidad se encuentra realizando una mayor cantidad de trabajo que los hombres y en la gran mayoría de los casos de manera no remunerada.

Destacó que la 4T pretende disminuir la brecha de género que durante muchos años ha existido en el país y con ello lograr que las mujeres tengan un mayor acceso al tiempo libre, para lo cual se requiere de la participación tanto de los sectores público y privado en materia laboral.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.