Notas

Necesario diversificar opciones de alojamiento en CDMX

 

En la Ciudad de México se ha detectado que el turista que arriba a la capital está diversificando su opción de hospedaje, afirmó el Secretario de Turismo, Carlos Mackinlay, quien agregó que ahora se opta por espacios ubicados en plataformas alternativas como Airbnb, como lo muestra el comportamiento del Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje.

Todavía más, señaló que las llegadas de turistas de internación al país, vía el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, aumentaron. Al mes de febrero de 2019, con datos de la Unidad de Política Migratoria de Gobernación, arribaron 798 mil 92 turistas internacionales, 2.71% más que en el mismo lapso de 2018 (777,054); y 609,494 turistas nacionales, 2.31% más respecto a 2018 (595,758). La variación porcentual total fue de 2.53%

Mencionó que debido a la nueva metodología del INEGI, para calcular el gasto promedio del turista internacional, se estima el gasto promedio en 20 mil 587 pesos, por lo cual la derrama que causó en enero de 2019, la estimamos en 3 mil 992 millones de pesos, con un incremento de 16.5% respecto al mismo mes de 2018 (3,425 millones de pesos).

Sin embargo, también, dijo, calculamos el gasto promedio del turista nacional en 3 mil 995 pesos, generando una derrama estimada de 2 mil 718 millones de pesos, lo que representa un decremento de 3.62% respecto a enero de 2018  que fue de 2,820 millones de pesos.

En el desayuno organizado este lunes a prestadores de servicios turísticos y prensa, dentro del marco de la edición 44 del Tianguis Turístico, en el Puerto de Acapulco, Guerrero, Carlos Mackinlay, externó que a pesar del debilitamiento de la economía mundial durante la segunda parte de 2018 e inicios de 2019, así como la actualización de las cifras de crecimiento del Fondo Monetario Internacional para la economía mundial, el Gobierno de la República estima que el crecimiento de la economía mexicana sea mayor al proyectado por Hacienda de 1.6% para este año y de 1.9% para el 2020.

Es por ello que, la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México, congruente con estos planteamientos y en búsqueda de la generación de empleo, la democratización de los ingresos y una mayor dispersión de la llegada de turistas a destinos tradicionales y alternativos de la ciudad, presenta los resultados a raíz del trabajo que se viene realizando desde que tomo posesión la presente administración.

Al hablar sobre los datos duros en cuanto a los indicadores en el sector, el Secretario Mackinlay reconoció que el porcentaje de ocupación turística fue de 61.72 %, es decir, 6.28 puntos menos; en cuanto a la llegada de turistas internacionales a hoteles, estima un descenso del 5.4 por ciento; sobre la llegada de turistas nacionales a hoteles, igualmente observa un descenso de 3.4 por ciento, estás cifras son de febrero de este año y en comparación con las  registradas durante el mismo periodo del 2018.

Acompañado de la Directora General del Fondo Mixto de Promoción Turística, Paola Felix Díaz, así como de todo su equipo de colaboradores como son los directores generales y más de 90 prestadores de servicios de la Ciudad de México, destacó que debido a la nueva metodología del INEGI para calcular el gasto promedio del turista internacional,  considera que la derrama que causó a enero de 2019 tiene un incremento de 16.5% respecto al mismo mes de 2018. Sin embargo, en cuanto a la derrama estimada en el gasto promedio del turista nacional, presenta un decremento de menos 3.62%, respecto a enero del año pasado.

Sobre el Registro Turístico de la Ciudad de México, y cumpliendo con el compromiso adquirido  al inicio de la administración,  Carlos Mackinlay dijo que se está llevando a cabo una actualización del mismo, y al mes de marzo, se cuenta con el registro de 622 establecimientos de hospedaje y 51,369 cuartos. En este sentido, “es gratificante mencionar que están por abrir algunos importantes hoteles en la Ciudad de categoría turística, sobretodo en el turismo de alta derrama, es decir, de reuniones.”

En cuanto a los nuevos festivales que organiza la Secretaría de Cultura en la Ciudad de México, Carlos Mackinlay, afirma que están siendo un gran éxito. Como lo fue La Noche de Primavera, celebrada el 23 de marzo pasado, con eventos simultáneos en 12 plazas del Centro Histórico, lo que logró que el porcentaje de ocupación en el Primer Cuadro de la Ciudad de México llegara al 84%. Aunque el logro en términos de convivencia y cohesión social en la capital es invaluable.

El Gobierno de la Ciudad de México planea que la Ciudad de México se convierta en la capital cultural de América Latina. Es por ello que los eventos masivos que se llevan a cabo en la capital son un gran atractivo de la misma. Como muestra de ello hemos contabilizado 844 grandes eventos en la capital durante el primer trimestre del año, entre los que cabe destacar 259 exposiciones y congresos, 334 espectáculos y conciertos, 90 eventos deportivos, entre otros.

Finalmente, el Secretario de Turismo de la CDMX, estimo que la recaudación por Impuesto sobre la Prestación de Servicios de Hospedaje rebase este año los 500 millones de pesos. “Desde el gobierno de la ciudad, estamos trabajando por atraer más turistas y alentar la estadía con la organización de eventos culturales, que aunados a los organizados por la iniciativa privada y la nueva perspectiva de turismo de barrio, acrecienta a la Ciudad de México como un destino consolidado a nivel internacional. En ese sentido, invitamos a los participantes de la industria a seguir trabajando para generar empleos, democratizar el ingreso y esparcir la llegada de turistas”.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.