Notas

Museo de la Muñeca en Saltillo, gran sitio por conocer

El Complejo Museográfico Cultura y Tradiciones en Movimiento amplió su colección con la reapertura del Museo de la Muñeca de Saltillo (MUMU), Coahuila, espacio que impulsa el turismo cultural en la Región Sureste de la entidad, señaló Claudia Morales Salazar, secretaria de turismo estatal.

La funcionaria detalló que se cuenta con una colección de 620 muñecas, de las cuales 440 se encuentran en exhibición, y que se completan con un trabajo de investigación realizado por la maestra Cynthia Fuentes y el profesor Erick Morales a lo largo de 17 años.

Museo de la Muñeca Saltillo Coahuila (29)

Explicó que al integrarse a otros tres museos, ya que el espacio comparte su acervo junto a las colecciones de los museos de la Katrina; de las Leyendas y de Madero Espiritista, el MUMU recibe a miles de visitantes gracias a que el complejo se encuentra entre los recintos más visitados de 2012 y 2013 al recibir en promedio a más de 60 mil personas al año.

Dijo que “es un orgullo para nosotros observar la apertura de un recinto que promueve el arte y la cultura en la capital del estado junto a una conjunción de colecciones que atrae a miles de visitantes durante todo el año y reflejan parte de las tradiciones de Coahuila y México”.

Morales Salazar detalló que entre las curiosidades de la colección destaca una muñeca que data de 1836, otra con una dimensión de dos metros de altura, que contrasta con la más pequeña que mide un centímetro y la muñeca a la que le crece el cabello, entre otras.

Añadió que «los fundadores del museo realizaron una investigación y obtuvieron donaciones durante 17 años y se dieron cuenta de la importancia que tienen las muñecas en México por la riqueza cultural que pueden transmitir. Por eso, pensamos que recorrer el Museo de la Muñeca es un atractivo que encanta a nuestros visitantes y reafirma a Saltillo como ‘la Ciudad de los Museos’”.

En comunicado de prensa se detalló que la exposición compuesta por 14 montajes escenográficos inicia de modo cronológico en diversas etapas de la historia de México con influencias indígenas, coloniales y principalmente del siglo 19 hasta la actualidad.

Agregó que a través de cada una de las piezas se conoce la forma de elaboración y el contexto histórico en que fueron creadas, lo que permite conocer rasgos de culturas indígenas, italianas, francesas, españolas y menonitas, junto a periodos históricos de México como la Guerra de Independencia y la Revolución.

Además, destacó que los visitantes conocen el significado de las muñecas mexicanas al elaborarlas de forma artesanal en el taller “Retazos de Amor”, que en sus distintas dinámicas trabaja con muñecas de todas las regiones del país, así como en los vestuarios y accesorios que dan vida a estos juguetes.

Además que en próximas fechas se espera la llegada al recinto, una invaluable colección de 400 muñecas con más de 200 años de antigüedad que serán donadas por una dama originaria de la Ciudad de México y con ellas, el museo logrará una exhibición de más de mil ejemplares y será un gran atractivo turístico para Coahuila al ser uno de los recintos con mayor número de piezas de este tipo en todo el país.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.