Notas

Mueren al día 22 mexicanos por cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el más letal de todos los tipos de cáncer de México en hombres y mujeres, y es la segunda causa de incidencia de neoplasias malignas en los hombres. A nivel mundial 15% de los casos de cáncer de pulmón no están asociados a tabaquismo mientras que en México esa cifra alcanza más del 40% en personas no fumadoras siendo el principal factor de riesgo la exposición crónica a humo de leña y de ellas tres cuartas partes son mujeres.

En nuestro país, 22 mexicanos mueren diariamente a causa de este padecimiento y un gran porcentaje de estos casos son consecuencia de condiciones de vida no elegidas por las personas quienes lo padecen.

Especialistas médicos indicaron que el cáncer de pulmón representa un problema de salud pública debido a que generalmente es diagnosticado en etapas avanzadas. El pronóstico de supervivencia media es de 4 a 5 meses sin tratamiento, de 2-3 años con el tratamiento adecuado y este puede aumentar hasta más de 4 años si se identifica la mutación que lo origina, señaló el Dr. Oscar Arrieta, Oncólogo, coordinador de la Clínica del Pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (INCan).

Quien indicó que es fundamental que los pacientes de cáncer de pulmón tengan acceso a tratamientos adecuados. “Hoy contamos con una nueva perspectiva en el tratamiento que es la medicina personalizada, la cual permite sobrellevar de mejor manera su enfermedad y tener una mejor calidad de vida”.

Añadió que es fundamental combatir la desinformación en torno al cáncer de pulmón, y advertir a la población sobre todos los factores de riesgo que existen para desarrollar este tipo de cáncer.

Entre algunos de los organismos que busca difundir la importancia de etenr la información adecuada sobre este padecimiento, desde 2009 se tiene a la asociación Respirando con Valor A.C., que tiene como objetivo ser la voz de los pacientes con cáncer de pulmón a nivel nacional e incluso a nivel latinoamericano.

“Proponemos la creación del programa «A todo Pulmón, rompamos estigmas» cuyo objetivo central es fomentar la prevención del cáncer de pulmón, mejorar el diagnóstico y la atención de los pacientes, así como garantizar el acceso a los tratamientos adecuados», comentó Patricia Mondragón, presidente de la Asociación Respirando con Valor.

A todo pulmón, rompamos estigmas, es la unión en una sola voz de todos los pacientes con cáncer de pulmón, sus familiares y sociedad mexicana, con la que se pretende convocar a las autoridades pertinente a tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud con calidad de los pacientes que viven con esta enfermedad y exhortamos al Poder Ejecutivo a destinar un porcentaje de la recaudación por IEPS al tabaco para el diagnóstico oportuno y la atención de calidad de los pacientes con cáncer de pulmón.

Cabe destacar que en febrero del 2017 por 396 votos en pro y 1 en contra, la Cámara de Diputados de México aprobó un dictamen para declarar desde el siguiente año al día 5 de abril como Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón, con el objetivo de concientizar a la población respecto a esta grave enfermedad y sus implicaciones; además de incentivar a las autoridades a desarrollar políticas públicas para hacerle frente.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.