Notas

Mozart, el compositor más humano de todos: Alissa Margulis

El lenguaje musical de Wolfgang Amadeus Mozart es único y universal, con mucho carácter y emoción, expuso la violinista alemana Alissa Margulis quien participará junto al pianista Lars Vogt en el encuentro Esto es Mozart. Festival Internacional, en la Ciudad de México a finales de este mes de marzo.

Ambos artistas se presentarán en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes el próximo 28 de marzo, con un programa integrado por la Sonata para piano y violín núm. 20 en do mayor KV 303, la Sonata para piano y violín núm. 27 en sol mayor KV 379 y la Sonata para piano y violín núm. 32 en si bemol mayor KV 454.

Para la galardonada con el Nouveau Lauréat del Festival Juventus, en Cambrai, el ejecutar obras de Mozart es muy divertido pues es muy natural hacer su música, y además las sonatas que interpretará en el festival mexicano son sus favoritas.

mozart

Indicó que “cada pieza de Mozart es grandiosa y genial, todo Mozart es maravilloso. Esas sonatas son de las más largas y mejores realizadas por él, como la Sonata para piano y violín núm. 32 en si bemol mayor KV 454. Es probablemente el compositor más humano de todos, todo el mundo entiende su música”.

En entrevista mencionó que las obras para violín de Mozart son de las piezas más importantes en el repertorio de dicho instrumento. “Todos los violinistas deben tocar por lo menos una pieza de Mozart, hay modos paradójicos de tocarlo, ya que tiene diferentes estilos como el clásico o más modernos”.

La violinista, quien también disfruta ejecutar obras de Johannes Brahms y Franz Schubert, dijo que cuando Mozart componía buscaba que las notas se amaran unas con otras, “de ahí toda la emoción de su música”.

Alissa Margulis ha actuado como solista con diversas orquestas entre ellas la Nacional de Bélgica, y esa experiencia le permite afirmar que Mozart se escucha más fácil de lo que suena y tocarlo es muy difícil. “Su música es muy transparente, se escucha todo y se percibe cada una de las notas, hay que tener una maestría al tocar el instrumento para que la pieza salga a la perfección”, señaló.

Alissa Margulis tuvo su primera aparición pública en la edad de siete años, para ella la música es una fuente interminable de energía e inspiración. “Nací en una familia musical por lo que no me imagino sin la música, de pronto me cuesta trabajo entender haya niños que crezcan sin música”.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.