Notas

Millennials: nuevo motor de la industria de la venta directa

En el marco de la reactivación económica y social que atraviesa México a causa de la emergencia sanitaria por COVID-19, la compañía brasileña Natura -dedicada a la comercialización de productos cosméticos y artículos de higiene a nivel global- alertó sobre la creciente importancia que los millennials tendrán en la industria de la venta directa en el regreso a la ‘nueva normalidad’.

“Esta generación se está convirtiendo en el nuevo motor de la industria gracias a su ADN emprendedor, al dominio de las herramientas digitales y al empuje con que están derribando creencias limitantes que impedían que un universitario o un joven emprendiera en el sector; por ello, no es de extrañar que en esta ‘nueva normalidad’ sean quienes marquen el ritmo”, explicó Gabriela Escamilla, Commercial Structure Leader del COE de Modelos Comerciales Natura&Co.

El colectivo millennial contempla a jóvenes que nacieron entre 1981 y 1996, lo que significa que hoy tienen entre 24 y 39 años, según el Pew Researh Center. A nivel mundial representan casi el 30% de la población. En México, según el Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), el 22.3% de los casi 120 millones de habitantes tiene entre 25 y 39 años.

“La pérdida de empleos que ha dejado la pandemia por COVID-19, sumada al creciente interés de estos jóvenes por emprender, generar ingresos y mantener un adecuado balance entre la calidad de vida y el trabajo, está redefiniendo a la industria de la venta directa, que cada vez atrae a más jóvenes universitarios. En Natura, por ejemplo, 37% de los consultores y líderes de nuestra Red de Relaciones Sustentables (RRS) son millennials y 15% de la generación Z o centennials”, expresó.

A este respecto, la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno, conformada por organizaciones civiles y expertos en temas de juventud y en materia laboral, señala que 70% de los empleos formales que se perdieron en el marco de la emergencia sanitaria son de jóvenes de hasta 29 años. Banxico, por su parte, advierte en su reporte “Los millennials en el mercado laboral: hechos estilizados y opinión empresarial”, que siete de cada diez jóvenes dejan o dejarán el trabajo formal porque no cumple su expectativa económica.

“Natura ofrece a estos jóvenes la posibilidad de emprender con nuestro modelo de RRS que estimula la formación de líderes, fortalece el emprendimiento, impulsa acciones socioambientales y otorga a mujeres y hombres la posibilidad de tener un negocio propio con márgenes de utilidad a partir del 30% sobre ventas. Los esquemas de participación son como líder o consultor”, explicó Escamilla.

Carla Lorena Rojas, es una de esas jóvenes. A sus 26 años y con la licenciatura en psicóloga por parte de la UNAM es una de las líderes millennial en Natura. En 2017 se integró a la compañía como consultora con una doble expectativa: reunir dinero para hacer ‘el viaje de sus sueños’ y complementar su salario como empleada de una empresa de telecomunicaciones.

A tres años de distancia, Carla Lorena no sólo reunió el dinero para viajar, sino que ahora tiene una red de 850 personas que espera crecer a 1,500 para final de año, ingresos vía Natura que triplican lo que percibe en su empleo fijo y la idea de seguir desarrollándose como líder en la empresa brasileña.

“Al principio fue muy difícil la crítica social. Mi familia y amigos me cuestionaban que me dedicara a las ventas multinivel argumentando que tenía una licenciatura, certificaciones y diplomados. Ahora, cuando los demás ven mis logros, se acercan a mí para saber cómo le hice”, detalló.

La joven millennial explicó que su actividad en Natura la llevó a potenciar su liderazgo, creatividad, innovación y responsabilidad; también la hizo explorar su talento para prospectar vía plataformas digitales como Instagram y Facebook.

“Natura es una marca que conecta con los millennials. Al igual que a ellos, nos preocupa el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad y construir un mundo mejor. Queremos que nos vean como una incubadora de emprendimiento donde pueden poner en práctica sus conocimientos formales y desarrollar nuevas habilidades”, agregó Escamilla, quien aclaró que en la industria de la venta directa participan 2.9 millones de mexicanos, de los cuales 26% tiene menos de 35 años.

En este sentido, Natura ofrece talleres, encuentros nacionales y talleres que priorizan la formación de líderes, el emprendimiento, las acciones socioambientales y el autodesarrollo en tres pilares básicos: relacionamiento, negocio, y sustentabilidad. Asimismo, cuenta con diversas herramientas tecnológicas enfocadas a la capacitación, gestión y venta.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.