Notas

México sin saber cómo actuar sobre los biocombustibles

Adrián Fernández, investigador e integrante de la organización ambiental Climate Works, comentó a Mi Ambiente que “hace unos 6 ó 8 años se tuvo la gran revolución en materia de los biocombustibles y su papel en el futuro, su viabilidad económica como ambiental está en ciernes; simplemente debe tenerse en cuenta que en Estados Unidos, el uso del maíz para esa finalidad tiene un sinfín de subsidios que más que ahorros económicos lo que han hecho es que esa nación amplié su estrategia energética”.

El caso de Brasil es ejemplar pues desde los años 70s presenta avances en creación de etanol de caña de azúcar que en ciertas circunstancias parece muy rentable, pero no se han controlado los impactos ajenos como es que las franjas comerciales desplazadas se han estado implantado y ampliado páramos deforestados de la Selva del Amazonas.  “Está la paradoja de ser o no sustentables y de si México lo que está buscando son los biocombustibles de segunda generación y que sea interesante producir etanol de las tierras ociosas, pero el tema está politizado en demasía que impiden que se intente hacer un programa bien diseñado al respecto”, dijo el investigador.

Una solución que señaló está en analizar el aprovechamiento de las algas en medios controlados que generan biomasa y de ahí generar alcohol en el desierto u otros ecosistemas, además de analizar el uso de los desechos de los alimentos para generar celulosa con bajos costos con la obtención de biocombustibles.  Recordó que en recientemente la Comisión Intersecretarial del gobierno federal trató el caso del bioetanol. Ahí, Adrián Fernández, representaba al sector ambiental, a través de la dirección del Instituto Nacional de Ecología (INE), desecharon el fomento de los biocombustibles, específicamente por la Secretaría de Hacienda (SHCP) al no estar dispuesta a subsidiar el arranque de proyectos de este energético menos contaminante.

 

BIOCOMBUSTIBLES A BASE DE NOPAL

 

Investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), trabajan en el municipio de San Martín de las Pirámides, en el Estado de México, en analizar las cualidades que los cultivos de nopal tienen para obtener biocombustible de este vegetal. Se ha descubierto que los sobrantes del nopal pueden ser un elemento base para extraer el mucilago y obtener el biocombustible, mediante el proceso de hidrolisis ácida y fermentación; al mucílago se le adicionó ácido sulfúrico para someterlo a altas temperaturas que rompen los enlaces químicos y favorecen la extracción de azúcares libres, hacer una destilación simple que separó las sustancias y el etanol. México tiene una producción anual de nopal del orden de las 600 mil toneladas en el año de las 104 variedades existentes de nopal.

DEFINICIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

 

Los biocombustibles se dividen en tres grupos: Bioetanol, biodiesel y Biogás.

En México están regidos por la ley en la materia, que es la Ley de Promoción y Desarrollo de los Biocombustibles, los define de la siguiente manera: Combustibles obtenidos de la biomasa provenientes de materia orgánica de las actividades, agrícola, pecuaria, silvícola, acuacultura, algacultura, residuos de la pesca, domesticas, comerciales, industriales, de microorganismos, y de enzimas, así como sus derivados, producidos, por procesos tecnológicos sustentables que cumplan con las especificaciones y normas de calidad establecidas por la autoridad.

 

VENTAJAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES:

Los biocombustibles son una alternativa conveniente frente a los combustibles fósiles en primer lugar porque son renovables. Provienen de materias primas agrícolas o ganaderas, que pueden cultivarse o criarse.

Una de sus grandes ventajas es que son más biodegradables que los combustibles fósiles, por lo que son potencialmente menos dañinos en casos de derrames.

Son una alternativa para fomentar la inversión y el empleo en la agricultura y el campo. Algunos biocombustibles pueden emplear cultivos que se dan bien en tierras de baja productividad que actualmente están ociosas y, además, beneficiar a pequeños productores o cooperativas campesinas en condición de pobreza.

 

DESVENTAJAS DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

Es motivo de debate qué tanta energía adicional aportan los biocombustibles: para obtener este balance es necesario calcular cuánta energía se debió invertir en su producción, desde el diésel que consumieron los tractores empleados en su cultivo o en la producción de sus fertilizantes, hasta la energía consumida por la planta de procesamiento o su transporte al lugar final de su consumo.

Aunque son más limpios al quemarse, también hay dos posturas frente a qué tanto contaminan los biocombustibles cuando se compara la cantidad de gases de efecto invernadero emitida en el ciclo completo de producción y consumo con la que se requiere para procesar y transportar combustibles fósiles.

 

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.