Notas

México, segundo lugar en humedales: Conanp

 

Con la incorporación de 11 sitios más, México llegó este 2 de febrero a 123 Humedales de Importancia Internacional de la Convención de Ramsar, con una superficie cercana a 9 millones de hectáreas que lo consolida en el segundo lugar mundial y el primero en América.

Los 11 nuevos humedales registrados abarcan, en total, 750 mil hectáreas, mismas que en lo sucesivo, tendrán un mejor cuidado, gracias al estatus que tiene ahora.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) es la encargada del cuidado y conservación de los humedales del país, los cuales son vitales para el mantenimiento de la biodiversidad, de los recursos naturales y la viabilidad de la humanidad, toda vez que el agua es indispensable para toda actividad.

La Conanp destacó que México estableció un récord mundial el 2 de febrero de 2004, al registrar en un solo día, 34 Sitios Ramsar, el cual aún se conserva.    

México es segundo lugar en cuanto al número de sitios inscritos, solamente por debajo del Reino Unido con 167. En cuanto a superficie existen otras naciones que lideran este rubro.

De los 123 Sitios Ramsar de México, 49 son áreas naturales protegidas y 74 no. De estas últimas, algunas sólo poseen la designación de Humedal de Importancia Internacional y otras son administración estatal.

Otro aporte valioso de México a la Convención de Ramsar, además de superficie protegida, es la incorporación de humedales subrepresentados, tales como los Sistemas Cársticos (cenotes), Manglares y Arrecifes Coralinos.

El país cuenta con 683,881hectáreas de manglar, de las cuales, 434 mil se encuentran incorporadas a la Convención de Ramsar. De esta última cifra, 60 por ciento se encuentran en sitios que no son áreas naturales protegidas y el 40 por ciento corresponde a ANP.

Tanto la Semarnat como Conanp trabajan con diversos aliados en el país para que en 2012 el 90 por ciento de los manglares cuenten con protección formal y el resto sean amparados por otros instrumentos de conservación. La importancia de esta medida redunda en que dentro de áreas protegidas la tasa de pérdida de manglar es casi nula.

El lema con que la Convención Ramsar festejó este 2 de febrero el Día Mundial de los Humedales fue: “Aguas arriba, aguas abajo», el cual es muy apropiado debido a que los humedales nos conectan a todos y todos somos responsables de su uso y conservación.

Asimismo, la Conanp reconoció que la Comisión Nacional del Agua le otorgó, durante el primer trimestre de 2008, 60 millones de pesos para fortalecer los Sitios Ramsar y, en especial, a los que tienen este estatus pero que no son ANP.

HUMEDALES

Los humedales son extensiones de marismas, pantanos y turberas,  superficies cubiertas de agua, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de 6 metros.

Su conservación es fundamental, toda vez que son ecosistemas de gran importancia por los procesos hidrológicos y ecológicos que en ellos se lleva a cabo, así como por la diversidad biológica que sustentan. Sirven para recargar  acuíferos, favorece la mitigación de inundaciones y de la erosión costera. Y de refugio para algunas especies seriamente amenazadas.

De los humedales también dependen actividades económicas como pesca, agricultura, forestal, manejo de vida silvestre, pastoreo, transporte, industria, recreación y turismo

En la actualidad, en los humedales se cultiva arroz que es la base de la alimentación de 3 mil millones de habitantes. Además, por no conservar sus humedales, 132 millones de personas de 29 países tienen escasez hídrica de moderada a grave. Para el 2025, la población que sufrirá sequía ascenderá a 900 millones.

Por la gran importancia que tienen los humedales, ahora también se les conoce como los riñones de la tierra. Los servicios ambientales y los bienes y servicios que prestan son tantos y tan importantes que los estudiosos consideran una hectárea produce más de un millón de dólares por año.

Sin embargo, la Semanart únicamente cobró un millón de pesos por cada hectárea de humedal y manglar que destruyó la Administración Portuaria Integral de Manzanillo.

PERDIDAS

De acuerdo con Greenpeace México, el país pierde cada año, entre 10 mil y 20 mil hectáreas de humedales con manglar, lo cual debe considerarse atroz y una verdadera desgracia para los mexicanos, ya que con ello pierde servicios ambientales, biodiversidad y capital natural. Así que, independientemente de que se incremente la pobreza, habrá mayor número de gente sin agua.

De acuerdo con datos de la FAO, México perdió 103 mil hectáreas del referido ecosistema, de 1990 al 2000 y datos de la Conanp indican que en los últimos 25 años han desaparecido 350 mil hectáreas.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.