Notas

México rezagado en el contexto internacional: Signos Vitales

En su último Reporte, la organización internacional Signos Vitales analiza problemas en México como la corrupción, la catástrofe energética, el incremento de pobreza, el desabasto de insumos médicos, el precario aprendizaje en la niñez, o el distanciamiento con países y organismos internacionales, por mencionar algunos, que han rezagado a México con relación a muchos otros países. El lugar de México en el mundo continúa en deterioro y la brecha con otros países se sigue ampliando, se detalló.

Se dictamina que con la ruta que México ha decidido tomar, será muy difícil recuperar los niveles de progreso y crecimiento que se habían alcanzado hacia el final de 2018.

Estudios internacionales califican la democracia como un régimen híbrido, en tendencia hacia el autoritarismo y alertan sobre la penetración del crimen organizado en esferas gubernamentales locales y nacionales.

Se informa que en lo que va de la actual administración, Artículo 19 ha registrado 30 asesinatos contra periodistas por motivos relacionados a su trabajo. La UNESCO reportó que en 2021 México fue el país más letal para periodistas y la organización Reporteros Sin Fronteras ya consideraba a México como el país más peligroso para periodistas en el mundo.

Además que la participación de los militares en la seguridad pública es total y esto no ha significado una mejora en los indicadores de violencia más importantes. Los años 2018, 2019, 2020 y 2021 han sido los años con más homicidios dolosos en la historia de México.

Bajo el contexto de la pandemia por COVID-19, la enfermedad y la muerte no son solo un dato de salud, sino la expresión máxima de las desigualdades en un país con altos niveles de pobreza, que ubican a México en el número 8 de 36 países miembros de la OCDE.

Se estima que la esperanza de vida al nacer ha disminuido 2.5 para mujeres y 3.6 años para hombres en 2021. México es el país con las peores condiciones para enfrentar la pandemia de entre los países de la OCDE, contando con tres médicos y enfermeras por cada 1,000 personas, mientras que el promedio en la OCDE es de nueve.

En economía, los datos del INEGI muestran que el periodo 2019 – 2021 constituye una etapa desastrosa en los últimos cuarenta años, y se estima que la pérdida de inversión es de alrededor de un billón de pesos.

Decidir procesar el petróleo para transformarlo en petrolíferos implica una mayor pérdida para PEMEX, pues su margen de ganancia en la refinación es de apenas 31 centavos de dólar por barril. El margen de ganancia en la extracción se cuenta por decenas de dólares.

Igualmente, el cuidado de medio ambiente México se encuentra en los peores lugares del mundo. Está en el lugar 24 a nivel mundial y segundo en Latinoamérica en el ranking de mayor estrés hídrico. Sólo el 43 por ciento de la población tiene acceso a agua potable segura y el 57.3 por ciento tienen acceso a saneamiento.

Dicha investigación subraya que la evidencia muestra un país cada vez más afectado por la imposición de un proyecto político e ideológico, por la improvisación e ineficiencia burocrática, y por la destrucción y desmantelamiento institucional.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.