Notas

México requiere incentivar el consumo de manzanas

En México se requiere incrementar el consumo de manzanas, una fruta que permite dar fuerza a las defensas del cuerpo, y son un alimento rico en fibra, vitaminas A, B1, B2, C y E, además de minerales como potasio, fósforo, calcio y magnesio.

De acuerdo con Manzanas Washington, este fruto tiene el 20 % del valor diario recomendado de fibra dietaría, 8 % de vitamina C, antioxidantes y 7 % del potasio diario, todo por tan solo 130 calorías. Algunas de las variedades de esta fruta son Golden Delicious, Gala, Fuji, Granny Smith, Honey Crisp y Cripps Pink.

Juan Carlos Moreira, representante de Manzanas de Washington en México, detalló que los tres países que más consumen manzanas a nivel mundial son México, Canadá e India.

El consumo anual per cápita de manzanas es de 8.1 kg, de acuerdo con el Atlas Agroalimentario 2018 de la Secretaria de Agricultura (Sader), cifra lejana de los 20 kilógramos que consumen los estadounidenses.

Pese al bajo consumo que manzanas en México, nuestra nación tiene cifras mayores a naciones latinoamericanas. “No olvidemos que en estas épocas en que se necesita tener una buena salud, el consumo de frutas como la manzana es una gran necesidad en el país”.

Las expectativas en el 2021 se avecina adecuado, pues los centros comerciales y los tianguis están regresando a sus operaciones normales.

En relación al consumo de manzanas por regiones, señaló que la distribución de estos frutos se divide en cinco zonas, la noreste (compuesta por Sonora, Coahuila, Sinaloa y Baja California), noroeste (Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua), bajío (Querétaro, Guanajuato, San Luís Potosí), y en especial los mercados de Jalisco y Ciudad de México, siendo dichas entidades los polígonos de distribución del fruto al resto del país.

Indicó que México tiene un gran potencial para crecer en su consumo de esta fruta que debido a la calidad de los sistemas frigoríficos en Estados Unidos, permite que tengan más vida de anaquel que la producción nacional. “Existen propios productores nacionales que compran manzanas al extranjero y hacen distribución en el país”. Aunado a que los actuales sistemas de refrigeración, permite que la gente consuma manzanas que fueron cosechadas hace unos 6 a 8 meses.

Acepta que el cambio climático repercute en las cosechas de manzanas y los intensos fríos de los dos pasados inviernos desemboca en una baja en la producción, que no es motivo de alarma, pero si es señal que el planeta está cambiando su clima y los productores deberán establecer esquemas más productivos para la cosecha de manzana.

Cabe recordar que en la temporada 2017-2018, en Washington se produjeron 124 millones de cajas de manzanas, cada una con 40 libras de fruta (equivalente a 18 kilos); de ese total, 13 millones de cajas llegaron a México.

Mientras que en 2020-2021 se cosecharon 118 millones de cajas a causa de las bajas temperaturas y fuertes vientos que provocaron pérdidas en algunas huertas.

En México, los estados líderes en producción de manzanas son Chihuahua, Puebla, Durango, Coahuila y Veracruz.

Detalló que el nuevo Tratado de Libre Comercio (T-MEC) favorece a la exportación e importación de productos agroalimentarios y el sector manzana, era apoyada en el pasado TLC y ahora se estima que las nuevas reglas en Norteamérica se tendrá un mercado más abierto de beneficio de los productores frutícolas.

Manzanas de Washington representa a más de 1,200 familias de agricultores de ese estado que cultivan manzanas –normalmente entre los meses agosto a julio— y tienen 20 casas comerciales o empresas que se dedican a comercializar la fruta que cosecharon todo el año a más de 60 países.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.