Notas

México en la ruta correcta al transitar de volumen a valor en productos del campo

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, afirmó que México va por buen camino en la ruta para transitar del volumen al valor, con el impulso de tecnología, innovación, mecanización, tecnificación y apertura de mercados, en beneficio de los pequeños productores.

Subrayó que el país lo tiene todo, mares, tierras altamente productivas, suficiente agua –presas llenas a nivel nacional-, gente capacitada y con vocación, instrumentos que sumados a este proceso lograrán fortalecer el crecimiento en el sector agroalimentario y seguir manteniendo la posición de liderazgo como productor de alimentos a nivel mundial.

El titular de la SAGARPA indicó que el siguiente paso es el trazar una ruta de mediano y largo plazos, para los próximos 30 años, en la producción agropecuaria y pesquera del país, con mayores beneficios para los productores y sus familias. Añadió que con esta nueva visión, el sector primario presenta las mejores cifras en la economía nacional, con expectativas para exportar este año más de 30 mil millones de dólares en productos del campo.

segarpa puebla

Puntualizó que después de 20 años México registra una balanza agroalimentaria superavitaria con el mundo, la cual, dijo, con Estados Unidos es de más de cinco mil millones de dólares, país con el que se comercializa el 82 por ciento de los productos agropecuarios que se exportan a 150 países.

Esto, apuntó, “es un éxito de ustedes, un logro de todos ustedes, productores y agroempresarios, que invierten por México”, así como  a las acciones conjuntas con instituciones como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) que permitieron ganar prestigio a nivel global en los alimentos que México produce.  Declaración expresada al inaugurar el Foro Global Agroalimentario 2016.

Por su parte, el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, resaltó que con el acompañamiento de la Federación y las acciones a favor de la innovación, tecnología, inversión e infraestructura, la entidad presenta buenos resultados en el crecimiento del sector agropecuario.

Con el apoyo de la SAGARPA, abundó, en lo que va de su administración se han entregado ocho mil 109 moto tractores para la mecanización de 81 mil hectáreas, en beneficio de pequeños productores; la producción de 716 mil toneladas de diversos productos; 178 obras de captación de agua, y el aseguramiento del 100 por ciento de la superficie cultivable en el estado (970 mil hectáreas).

A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) –organismo responsable de este Foro-, Benjamín Grayeb Ruíz, informó que esta 13 edición rompió el récord de asistencia con más de seis mil 500 participantes, lo que refleja la importancia del evento que contará con especialistas e investigadores de 12 países.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.