Notas

México desperdicia la oportunidad de aprovechar el etanol

Jorge Lerdo de Tejada West, vicepresidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, indicó que se deben realizar modificaciones a las normas mexicanas que impiden crecer en el uso del 10% de etanol para combustibles.

Debido a que la incertidumbre del sector impide el desarrollo de esta industria y es ahora una cuestión de enfocarse a producir etanol y la NOM16 lo permita, recordó que 65 países el mundo usan etanol y usan hasta el 27.5 al 90% en su gasolina para evitar tanto contaminación como ahorros para los usuarios.

Al momento las gasolinas en México, denuncia se oxigenan con un químico estadounidense MTBE en una cantidad de exportación de 1 millón 200 mil barriles por mes que se estima es negocio o contubernio de algún privado y de Pemex.

Etanol es 30% más barato que el MTBE. “No existe gasolina que traiga menos del 10% etanol y conforme exista la infraestructura se tendrá venta de etanol. Lamentó que no se invierte en México porque falta de indefinición dos plantas en Veracruz por falta de incertidumbre”.

Por su parte, Stephan Vittig Zepeda, presidente de la Asociación Mexicana para la Movilidad Sustentable, habló de la importancia del etanol como energético y sus benéficos para México y se pueda usar a niveles como países del primer mundo y latinoamericanos como Brasil, Argentina y Chile.

Explicó que en México se tiene el gran insumo, que es la caña de azúcar y su bagazo que se destroza para sacar su jugo, que puede ser procesado para obtener este combustible que puede ayudar en la generación de electricidad.

En México, explicó al año se producen 80 mil barriles de etanol y se tiene el amplió material con las 58 mil toneladas de caña de azúcar.

Recordó que el país consume 40 millones de toneladas de caña en 2018. Unas 13 millones de toneladas se exporta a Estados Unidos y 10 millones de toneladas se remata en mercado internacional, lo que indica que la gente consume menos azúcar y eso abre la puerta al etanol, esta tendencia, indicó es la constante, pues en 2013 se consumían 61 millones 438 toneladas de caña de azúcar.

De aprovecharse los 10 millones de toneladas rematadas se aprovecharse en el mercado de etanol serviría a 800 millones de litros de etanol es el 10% de lo que se consume en la zona metropolitana del valle de México.

Detalló que el etanol al ser alcohol conlleva moléculas de oxígeno que al mezclarla con gasolina la oxigena y coadyuva al medio ambiente.

Un estudio de Nuevo León indica que se tendrá beneficios en salud al usar etanol y en Jalisco se quiere producir este alcohol y diversificar su campo como mejorar calidad del aire de sus urbes.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.