Notas

Lo aprendido de finanzas después de ver “El Juego del Calamar”

La serie surcoreana de Netflix “El Juego del Calamar” lleva siendo tendencia varias semanas desde su lanzamiento el pasado 17 de septiembre, posicionándose como una de las series favoritas de los usuarios debido a su trama, su producción visual, los personajes con los que puede identificarse y la visión perturbadora de la naturaleza humana que se refleja en cada episodio.

Si aún no la ha visto, le recomendamos que lo haga, pues además de la trama, “El Juego del Calamar” ha llevado a expertos a reflexionar sobre la importancia de cuidar las finanzas personales. Tal es el caso de Sofía Ramírez, Asesora Senior en Experiencia de Marca y Marketing de la plataforma de finanzas por suscripción Tend en México, quien compartió algunos aprendizajes importantes para que evite ser el próximo participante de este juego.

No gaste en cosas innecesarias:

Sea honesto, es frecuente que gaste en cosas que no necesita, como por ejemplo: lo que invierte en pedidos de comida rápida al mes, el 11o zapato que ya no necesita y los peligrosos gastos hormiga. En estos casos es importante que analice la importancia de ese gasto, sí es indispensable o si al realizarlo podría afectarte en cubrir algunas otras necesidades básicas. Comenzar a ser más selectivo con sus gastos te ayudará mucho a tener un mejor control de tus finanzas. Además, también puede buscar otras opciones financieras que le ofrecen cashback de hasta un 15% en compras específicas, para que puedas mantener tus finanzas en buen estado.

Organice sus finanzas:

Existen varios modelos financieros que te permitirán organizarse, uno de ellos es utilizar la regla 50-30-20 que consiste en destinar como prioridad un 20% a una inversión o ahorro; un 50% a las necesidades básicas que tienes que considerar mes con mes y un 30% para que puedas darte sus gustos.

Comience el hábito de prevenir

Una de las cosas más importantes que podemos ver en “El Juego del Calamar” es la importancia de tener un fondo de emergencia, pues tal como sucede con varios personajes de la serie, ante enfermedades o casos especiales, no pueden financiar un servicio, lo que nos puede llevar a enfrentarse a una situación de desesperación que incluso puede afectar su salud.

Elimine sus deudas

Varios de los personajes de “El Juego del Calamar” reciben llamadas constantes y son acosados por cualquier vía para saldar sus deudas, si las tuyas ya comenzaron a acumular intereses, esto no es algo que puedas solucionar de la noche a la mañana. Sin embargo, con planeación, disciplina y orden puedes comenzar a recuperar la tranquilidad. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

Analice cuánto debes pagar: el personaje principal de la serie pide préstamos sin antes analizar si podrá pagarlos. Al respecto, Sofía Ramírez recomienda definir cuánto dinero real tienes para saldar sus deudas, pues muchas veces los meses sin intereses pueden ser engañosos y lo primero que necesita es calcular cuánto puedes pagar cómodamente al mes sin afectar tus necesidades básicas.

Buscar un ingreso extra: como lo vimos durante los 9 capítulos de la serie, huir no es la solución. Ocupe su tiempo en un trabajo extra o en un emprendimiento pequeño que le genere ganancias para avanzar en sus préstamos.

Trabaje por su bienestar financiero y emocional: esto se reduce a identificar cuáles son sus metas generales y establecer un plan para alcanzarlas.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.