Notas

Llega gendarmería a la Reserva de la Biosfera Calakmul

La misión ambiental de la División de Gendarmería de la Policía Federal, por medio de la coordinación y colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), realizó un despliegue permanente con decenas de elementos dentro de la Reserva de la Biosfera Calakmul y su zona de influencia, para llevar a cabo actividades de protección y vigilancia, así como realizar operativos coordinados junto con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) y estar en posibilidades de detectar y prevenir delitos ambientales que se realizan en la zona como cacería furtiva y saqueo de flora y fauna.

Con este despliegue se tiene contemplado llevar a cabo, junto con la CONANP, actividades de vigilancia, pláticas, talleres de prevención del delito, sellamientos de puntos estratégicos dentro y fuera de las zonas más afectadas.

Es importante destacar que la CONANP ha llevado a cabo la capacitación específica de cada uno de los elementos previamente a ser desplegados en la zona, lo anterior para ampliar conocimientos de los delitos, zonas de distribución, especies prioritarias, geografía, entre otros.

Se espera que el despliegue tenga un efecto positivo e inmediato en la reducción de los delitos, tal como ha sucedido en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y en el Alto Golfo de California, en el que se han obtenido beneficios evidentes y de gran importancia para la conservación del ecosistema.

Calakmul forma parte del bosque tropical más importante de Mesoamérica. Está situada al sureste del Estado de Campeche y desde 1993 está incorporada en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera del Programa El Hombre y la Biosfera (MaB) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En 2014, el sitio “Antigua Ciudad Maya y Bosques Tropicales Protegidos de Calakmul”, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO como Bien Mixto, una categoría que reconoce el valor del patrimonio cultural y natural en un mismo bien.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.