Notas

Llega a México la banda de folk gallega Luar Na Lubre

Se dio a conocer que por primera vez se tendrá la presencia del grupo español Luar Na Lubre, que festeja tres décadas de folk vivificante, 30 años de músicas gallegas asomadas al Atlántico y de ahí, al resto del planeta.

En este tiempo se han convertido en icono del folk hecho en España con más de un millar de actuaciones a la espalda. Justo ahora que lanzan su disco recopilatorio del XXX Aniversario han decidido llegar a México y ofrecer lo mejor de su repertorio que consagran sus inicios desde 1986, cuando el panorama de la música folk y tradicional de Galicia conoció una nueva y prometedora formación nacida en la ciudad de A Coruña como ha sido el propio nombre de la banda.

Es así que Luar Na Lubre llega a México por vez primera para presentarse en el Fórum de las Culturas en Guanajuato y próximamente en  la Ciudad de México

????????????????????????????????????

Los Luar Na Lubre son, hoy por hoy, una de las bandas referenciales de La Coruña y en general del Estado Español en este estilo. Considerando a Galicia como punto fundamental de su trabajo, y teniendo en cuenta su carácter, Luar Na Lubre entiende que la música es uno de los más importantes factores culturales para la afirmación del derecho a la diferencia enriquecedora del pueblo gallego.

El grupo pretende que en Galicia predomine su cultura aunque no rechaza influencias que mejoren su propuesta sin negar el carácter central de su proyecto.

El proyecto musical se basa fundamentalmente en las músicas de raíces gallegas, por lo que dedican particular atención al estudio de los principales cancioneros gallegos, así como al trabajo de campo que les proporciona un profundo conocimiento sobre la realidad musical gallega que se tiene revelado determinante en sus propias composiciones.

Es así que Luar Na Lubre es hoy en día la banda folk más internacional de Galicia, así es que desde Palestina a Canadá o desde Argentina a Alemania ya recorrieron una buena parte del planeta llevando la música y la cultura de Galicia a través de su propuesta.

En el año 1992 conocieron al músico británico Mike Oldfield para el cual ofrecieron un concierto privado en una conocida sala coruñesa. De ese improvisado concierto salió una amistad que aún perdura y que se tradujo en una relación que llevó a Mike a hacer una versión de «O Son Do Ar», de Bieito Romero, uno de los temas más emblemáticos de la banda y título del que en el año 1988 fue su primer L.P. Mike lo incluyo en su trabajo «Voyager» (1996) como tema.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.