Notas

Lista la conexión peatonal aeroportuaria Tijuana – San Diego

Los secretarios de Relaciones Exteriores, de Comunicaciones y Transportes y de Turismo de México, recorrieron las instalaciones y supervisaron la operación de la Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego en el Aeropuerto Internacional “General Abelardo L. Rodríguez” de la ciudad de Tijuana, Baja California.

En esta gira de trabajo estuvieron acompañados por el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, Gil Kerlikoswke, así como representantes del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Cross Border Xpress (CBX).

La obra, única en su tipo a nivel internacional, consiste en un puente que conecta al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Tijuana, Baja California, con instalaciones migratorias, comercios y servicios propios de una terminal aeroportuaria en Otay Mesa en San Diego, California.

mexico eu puente tijuana

De esta manera, permite que pasajeros que aterricen en el Aeropuerto Internacional de Tijuana crucen a Estados Unidos de forma rápida y directa, sin salir de las instalaciones aeroportuarias. Asimismo, posibilita el ingreso directo a personas provenientes de Estados Unidos para tomar vuelos nacionales o internacionales.

La Conexión Peatonal Aeroportuaria Tijuana-San Diego es resultado directo de la colaboración y esfuerzo conjunto entre los gobiernos de México y Estados Unidos, así como de su compromiso constante por conseguir el objetivo común de contar con una frontera moderna y segura, que contribuya al desarrollo económico de ambos países. Responde, además, a una de las prioridades del Diálogo Económico de Alto Nivel y de la Iniciativa México-Estados Unidos para la Administración de la Frontera en el Siglo XXI.

Se espera que la Conexión Aeroportuaria permita agilizar el tránsito a los más de dos millones de pasajeros que utilizan el aeropuerto de Tijuana cada año y que actualmente cruzan la frontera. Cabe destacar que desde su inicio de operaciones, el 9 de diciembre de 2015, ha mantenido un flujo diario promedio de mil 500 pasajeros y la expedición de mil permisos migratorios I-94. Además, registró entre dos mil 500 y tres mil cruces diarios durante el periodo decembrino.

La obra tuvo una inversión mexicana de 185 millones de pesos y por la parte norteamericana de 180 millones de dólares. Tiene un costo de 12 dólares por personas. Consta de un puente de 48 metros de longitud e instalaciones de 600 metros cuadrados de superficie.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.