Notas

Licita CFE gasoducto villa de reyes – Aguascalientes – Guadalajara

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció el resultado de la licitación para la prestación del servicio de transporte de gas natural, a través del gasoducto denominado Villa de Reyes – Aguascalientes – Guadalajara. El licitante que desarrollará el proyecto será la empresa Fermaca Pipeline de Occidente, S. de R.L. de C.V, que presentó la mejor oferta técnica y económica para la CFE.

El monto que determina la mejor propuesta económica es el valor presente de la suma de los cargos mensuales por transporte gas, a lo largo de los 25 años de vigencia del contrato. La propuesta cuya oferta cumpla con todos los requisitos técnicos y económicos, y que oferte los menores cargos por transportar la capacidad de gas solicitada por la CFE, será la que desarrolle el proyecto.

Dado que la CFE no será propietaria del gasoducto, como resultado de la licitación la CFE celebrará un contrato con el licitante que presentó la tarifa más baja por transportar, durante 25 años, la capacidad de gas natural solicitada por la CFE.

La oferta de Fermaca Pipeline de Occidente, S. de R.L. de C.V, por 269 millones 859 mil 462 dólares, representó el valor presente más bajo de todas las propuestas recibidas que cumplieron con todos los requisitos técnicos y económicos. Este valor se encuentra debajo de lo presupuestado por la CFE para este proyecto que es de 1,136 millones 100 mil 784 dólares. Esto equivale a un ahorro de 76%, es decir 866 millones 241 mil 322 dólares, respecto a lo presupuestado originalmente para este proyecto.

El proyecto se licitó con autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Con el objetivo de cumplir con los más altos estándares de transparencia, Transparencia Mexicana supervisó todo el proceso de licitación como testigo social.

El contrato comprende la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa que desarrollará el proyecto. El gasoducto tendrá una capacidad de transporte reservada por la CFE de 886 millones de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud aproximada de 389 kilómetros. La operación comercial de este gasoducto está programada para enero de 2018.

El gasoducto atravesará los estados de San Luís Potosí, Aguascalientes y Jalisco. Se interconectará con el gasoducto La Laguna – Aguascalientes, y con el gasoducto Tula – Villa de Reyes. Este sistema contribuirá a satisfacer los requerimientos de gas natural en las centrales de generación de la CFE ubicadas en las regiones Centro y Occidente del país.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.