Notas

Las Pymes podrán crecer gracias al T-MEC

Para la Secretaría de Economía del gobierno federal, las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) estarán entre los actores más beneficiados por el nuevo tratado comercial de Norteamérica (T-MEC), que en México conforman 64% del total de las empresas y generan 60% de los empleos.

Se estima que el T-MEC abrirá la oportunidad de impulsar a las pequeñas y medianas empresas de los sectores comercio y servicios, a reinventarse en el cambio de paradigmas que dejará el coronavirus en las preferencias de los consumidores, hábitos de compra y nuevos modelos de negocio.

“Las empresas exitosas serán aquellas que se adapten a los cambios e incorporen innovación y tecnología a sus modelos de negocio», precisó José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

Señaló que la transformación ya no será una opción sino una necesidad para ofertar productos y servicios a través de plataformas digitales para exportar e integrarse a las cadenas de valor globales.

El T-MEC, en el Artículo 7.8, de «Envíos de entrega rápida», se refiere a las importaciones y exportaciones sin pago de impuestos y aranceles mejor conocidas como “deminimis”, permitiendo beneficiar a las pymes con un valor máximo para exportar e importar en estos tres países.

Para Estados Unidos de América, precisó, se estableció hasta 800 dólares sin pago de impuestos y aranceles, México por su parte se comprometió hasta 117 dólares sin arancel y 50 dólares sin impuestos, y Canadá, hasta 150 dólares canadienses para aranceles aduaneros y hasta 40 dólares canadienses para impuestos.

De esta forma, las pymes mexicanas tienen mayor acceso a ventas mediante plataformas digitales y posicionar sus productos en estas tres naciones.

Para ello, destacó que en la modernización del tratado, se mejoraron algunos puntos del capítulo del comercio digital y transfronterizo de servicios, donde se reconocen los hábitos de consumo, los servicios profesionales, y ocupaciones especializadas, al igual que la forma de hacer negocios y de algunos servicios que se han transformado por la disrupción tecnológica.

Subrayó que el comercio transfronterizo de servicios representa la oportunidad para que las pymes se beneficien de este mercado, donde está 18.3% del PIB mundial, 26 billones de dólares en 2019, y 20% del comercio internacional el año pasado, que equivale a 1.2 billones de dólares en esta zona de libre comercio.

Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) estima que hasta un 90% de las medianas y pequeñas empresas no están preparadas para cumplir las disposiciones del nuevo acuerdo comercial.

Dicha información se sustenta en que el capítulo 25 del T-MEC habla de las pymes solo tiene buenas intenciones, tiene no define acciones a favor de este sector empresarial.

Un ejemplo de una Pyme que podría entrar al juego comercial trinacional es la cadena de neverías Frody, que nació en un food truck, hoy tiene 38 sucursales

De un food truck donde vendían 50 litros de helado al día. Hoy comercializan 1,600 litros diarios aproximadamente. Frody tiene 230 empleados y 38 sucursales (33 en la Ciudad de México y cinco en Cuernavaca). En ventas han crecido a doble dígito. El 80% de las neverías son corporativas; y solo ofrecen franquicias regionales.

“De repente la gente piensa que a uno se le ocurre el concepto, lo lanzas y es exitoso. A nosotros nos llevó seis años de prueba y error constante, hasta llegar a un concepto ganador que realmente genera un impacto en el consumidor”, expresa Beatriz Rodríguez, directora comercial y socia de Frody.

El enfoque de esta empresa mexicana es posicionarse de la manera más rápida y efectiva en la Ciudad de México.

Desde hace tres años los empresarios de Frody han abierto 10 sucursales cada año. El monto que se requiere para remodelar un establecimiento hasta el punto de estar listo para una apertura es de 700,000 pesos.

El siguiente paso para la compañía una vez que logren el posicionamiento de Frody en la Ciudad de México y Estado de México, será continuar con la réplica del concepto hacia el interior de la República. Para los socios naturalmente sería Puebla y Querétaro, y luego otros estados.

Acerca de Juan Carlos Machorro

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