Notas

Las PyMEs necesitan un código de barras para destacar en el e-commerce

Dicho evento representa una gran oportunidad para que las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) incrementen sus ventas, especialmente si sus productos están claramente identificados con un código de barras.

En México, el 68 por ciento de las empresas, especialmente las PyMEs, consideran crucial la venta en línea debido a la ampliación del mercado que esta ofrece. Adicionalmente, un 19 por ciento está iniciando sus operaciones en el ámbito online. Aunque aún existe un rezago en la digitalización de las PyMEs, se observa una tendencia positiva hacia la adopción del comercio electrónico, según la 6° Edición del Barómetro GS1 de Fabricantes PyME de la Industria de Consumo.

Juan Carlos Molina, director general de GS1 México, mencionó: «El 51 por ciento de las empresas reconoce la necesidad de fortalecer sus estrategias de negocio para mejorar su posición en las ventas en línea, lo que refleja la importancia de una planificación estratégica en el entorno omnicanal».

Informo que el código de barras no solo contiene información del producto, sino que también es un requisito esencial para vender en la mayoría de los formatos de retail (autoservicios, tiendas de conveniencia, tiendas departamentales, clubes de precios, entre otros) y en diversos marketplaces y plataformas de e-commerce.

En México, la adopción del código de barras comenzó hace más de 37 años, y más de 80,000 empresas han implementado este estándar mundialmente reconocido.

Cada año, cerca de dos mil compañías solicitan un Código de Barras. Solo en 2023, se emitieron más de 1 millón 790 mil códigos de barras. Es importante mencionar que los códigos de barras tradicionales (1D) están en transición hacia los códigos bidimensionales (2D), como QR o Datamatrix, que serán obligatorios a partir de 2027.

Estos códigos no solo permiten el cobro del producto, sino que también conectan al consumidor con la página del fabricante, proporcionan información adicional y ofrecen un valor agregado al retail.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =