Notas

Las empresas capacitadas en igualdad de género ganan productividad, crecimiento y retención de talento

 Por medio de la asesoría que proporciona Proyecto VIVE a emprendimientos liderados por mujeres, ha encontrado que las empresas capacitadas en temas de igualdad de género presentan mayores índices de crecimiento, productividad y retención de talento. Beneficios que se traducen en la construcción de una economía más fuerte.

“El objetivo de Proyecto VIVE es generar oportunidades de aprendizaje, vinculación laboral y emprendimiento que fomenten la construcción de un entorno económico en el que las mujeres participen en condiciones de igualdad. Sin embargo, nos hemos dado cuenta que aparte de brindarles conocimiento y capacitación profesional; a la par debemos promover la igualdad de género dentro de las empresas para que usen esta perspectiva al reclutar personal, se fomente una cultura inclusiva e impulsen equipos de trabajo con distribución de igualitaria de responsabilidades y oportunidades.” comenta al respecto, Klaudia González, coordinadora nacional del Proyecto VIVE.

Para las compañías que ya cuentan con más años en el mercado se recomienda realizar un diagnóstico organizacional para identificar posibles desbalances en la plantilla laboral y factores de riesgo. Además de establecer una reestructura de las áreas, funciones, mandos con equilibrio y acortar la brecha de diferencias salariales entre sus colaboradores acorde a sus funciones.

México atraviesa por una coyuntura crítica en materia de igualdad de género. Hoy en día el sector privado genera 9 de cada 10 puestos de trabajo en los países en desarrollo por lo que consideramos que es el momento oportuno para que las compañías implementen acciones que amplíen la participación femenina.

De acuerdo con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), conforme se avanza en la jerarquía laboral, la brecha aumenta, ya que solo existen 16% de mujeres en posiciones directivas y vicepresidencias. En puestos de direcciones generales solo el 8% son ocupados por mujeres y esto se agrava con el hecho de que perciben una quinta parte menos de lo que ganan sus pares masculinos.

Por su parte, análisis de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) han demostrado que cuando hay más igualdad de género en un lugar de trabajo, hay un 63% de probabilidad de que se incremente la rentabilidad y productividad; 60% de que aumente su capacidad de atraer y retener el talento; 59% de que se impulse su creatividad, innovación y apertura; y 58% de mejorar la reputación de la empresa.

A lo largo de tres años y medio, Proyecto VIVE ha capacitado a más de 55 mil mujeres en temas de ventas, mercadeo, emprendimiento, liderazgo y prevención de violencia. Si bien una quinta parte de las egresadas ha emprendido o encontrado empleo, el gran reto es lograr la igualdad de género en las empresas para aumentar la participación de las mujeres.

Actualmente las capacitaciones se encuentran disponibles en línea a través de https://aulavirtual.trustfortheamericas.org/. La oferta educativa es: atención al cliente, ventas, promotoría, prevención de violencia, herramientas básicas para el emprendimiento y el Webinar Emprendiendo en tiempos de crisis.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.