Notas

Lanzan la iniciativa “Mantengamos a nuestros niños en las escuelas”

Comprometidos con apoyar el acceso a la salud e higiene de poblaciones vulnerables, Reckitt, Fundación Walmart México y la organización Agua Capital, el Fondo de Agua de la Ciudad de México, crearon la iniciativa “Mantengamos a nuestros niños en las escuelas”, la cual tiene como objetivo implementar soluciones hídricas en zonas escolares vulnerables y con acceso limitado al agua.

Los sitios de impacto de dicha iniciativa son los municipios de Atizapán en Estado de México y Coyoacán, en Ciudad de México. Se tienen convenios de 5 años con las escuelas.

Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital, dijo que el cambio climático y la escasez de agua tiene diversos retos e impactos en la educación.

Un 50 por ciento de la población mundial vive en condiciones de grave escasez de agua al año. Para 2050, se espera que 1,000 millones de personas vivirán con grave estrés hídrico.

Se estima que han aumentado 15 veces los decesos por fenómenos hidrometeorológicos y un 50 por ciento de la gente vive en regiones vulnerables al cambio climático.

En México, un 60 por ciento de las escuelas tienen sistemas hídricos deficientes. Lo cual, se refleja en enfermedades en los niños y el riesgo de diarrea se reduce un 75 por ciento con sistema de agua adecuado.

Esta iniciativa tiene una inversión de más de 65 millones de pesos, y busca apoyar la educación, salud e higiene de la más alta calidad para las comunidades escolares, a través de 3 ejes de trabajo, a implementarse en un periodo de 5 años:

Impacto social en comunidades vulnerables. Se instalarán en 51 centros educativos, sistemas de recolección de agua de lluvia y su mantenimiento; favoreciendo a más de 80,000 alumnos. Con ello se podrá reducir en más de un 75 % las horas de educación perdidas debido a la falta del líquido gracias a la colecta de más de 24 Millones de litros de agua de lluvia anualmente.

Además, se proporcionarán materiales educativos 3 veces por año sobre hábitos de higiene, salud, nutrición, sustentabilidad entre otros.

Fomentando una educación interactiva: Se colocará un sistema de colección de agua de lluvia en un museo para apoyar los servicios básicos del inmueble; colectando miles de litros de agua de lluvia anualmente. También se instalará un espacio interactivo y educativo sobre el concepto de agua positiva, estas dos acciones buscan informar a más 250,000 niñas y niños anualmente.

Cadena de suministro sustentable: Relocalización del 25 % del suministro de cacao de los productos Chocomilk y Cal-C-Tose de Reckitt a comunidades de agricultores en Chiapas- México, así como se les instalara sistemas de colección de agua de lluvia en los centros educativos de estas comunidades.

Esta Iniciativa tendrá el acompañamiento documental por parte del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes “PUIREE”, de la Universidad Nacional Autónoma de México

“Ser parte de una alianza para una iniciativa de tal impacto nos permite visualizar la importancia de impulsar acciones socialmente responsables, las cuales reducirán en un 75 % las jornadas escolares perdidas, impactarán directamente a más de 141 mil personas, beneficiarán a las comunidades con la recolección de más de 30 millones de litros de agua anualmente y culminando en más de 5.3 millones de mexicanos informados. Continuaremos trabajando para el acceso a la salud, higiene y educación coexistan en un mismo espacio donde sean un derecho y no un privilegio” comentó Oguzhan Silivrili, general manager de Reckitt México.

Ante el incremento de sequías y desastres naturales derivados del cambio climático, en México más de 12 millones de personas carecen de acceso al agua potable, situación que se agrava a nivel escolar en donde únicamente seis de cada 10 escuelas tienen agua disponible toda la semana, generando una reducción de un 20 % en jornadas escolares, siendo una barrera para el acceso a la salud, higiene, educación en especial en las comunidades vulnerables.

 

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.