Notas

La isla de Clipperton, montaje sobre el drama del despojo a territorio mexicano

México ha sufrido la pérdida de territorios por razones diversas. Es el caso de la Isla de Clipperton, ubicada a casi mil 200 kilómetros del puerto de Acapulco, en el Océano Pacífico, que luego de un debate diplomático entre nuestro país y Francia terminó en manos de esta nación.

Como parte de este suceso destaca la anécdota del capitán Ramón Arnaud, su esposa Alicia y varios soldados del Ejército mexicano, los cuales fueron enviados a ese territorio en la primera década del siglo XX con la misión de mantener allí la soberanía nacional, sin imaginarse las trágicas consecuencias.

Este episodio oscuro de la historia de México llamó la atención del director de escena Alejandro Ainslie, al punto de incursionar por primera vez en la dramaturgia para crear El sueño de la mantarraya. La isla de Clipperton, que se estrenará el 6 de agosto en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, en el centro de la Ciudad de México.

El montaje es resultado de una investigación que llevó a su autor a consultar el expediente sobre la isla en el Archivo Histórico Diplomático  de la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como trabajos documentales y de ficción de escritores como Miguel González Avelar y Laura Restrepo.

A lo cual, dijo que “la guarnición se va a la isla y cada tres meses recibe una embarcación con comida, víveres y agua, pero cuando estalla la Revolución se olvidan de que están allí y viene el desabasto, el hambre, la locura y la peste. Se vuelve una historia de sobrevivencia”.

Incluso, Ainslie aseguró que renunciaron a ser rescatados por un barco estadounidense argumentando que su deber era permanecer en su puesto hasta no recibir la orden de retirarse.

Basada en hechos reales, la obra utiliza el modelo del teatro político, donde el relato no se cuenta en orden cronológico y transita por diferentes momentos temporales en una especie de rompecabezas en el que aparecen personajes históricos, entre los que se encuentran Porfirio Díaz y José Yves Limantour.

En el escenario el peso escénico recae en los actores Luis Lesher, Antonio Zúñiga, Humberto Yáñez, Carlos Álvarez, Mauricio Rodríguez, Paola Pérez-Rea y Alfredo y siete cubetas de arena.

El sueño de la mantarraya

“La intención es generar conciencia sobre la serie de pérdida de territorios que ha tenido nuestro país y buscar la reapertura del caso a fin de revisar nuevamente el expediente y hacer un juicio de arbitraje”, aseguró Alejandro Ainslie.

Es por ello que al final de la función se recolectarán firmas entre los asistentes para que una vez que concluya la temporada se haga una petición formal al Senado de la República.

Con la producción de Eduardo Lizalde, El sueño de la mantarraya, la isla de Clipperton cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales; el de la Dirección de Teatro de la UNAM y la Coordinación Nacional de Teatro del INBA.

El sueño de la mantarraya, la isla de Clipperton se presentará del 6 de agosto al 6 de septiembre, los jueves y viernes a las 20:00 horas; los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque, ubicado en Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte, colonia Chapultepec Polanco. $150. 50% de descuento a estudiantes, maestros e INAPAM con credencial vigente. Jueves al teatro $30. Viernes al teatro en bici 45.00 pesos.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.