Notas

La inflación en EU y China, completamente contenida

Las bolsas de Europa se mantienen con muy ligeras alzas esta tarde, casi planas, con algunos índices como el IBEX de Madrid tocando el rojo, de acuerdo con la plataforma global de inversiones eToro.

En la noche asiática, la serie récord de alzas continuó, impulsada por los positivos resultados corporativos de Twitter y Lyft, publicados tras el cierre de Wall Street. El índice MSCI Asia ex Japan superó su máximo de enero y también alcanzó un nuevo máximo histórico.

Los índices en Estados Unidos abren esta mañana con ligeras alzas. Destaca Cisco, que abrió 4% debajo de su precio hasta ayer, luego de proporcionar una guía de ganancias que desilusionó a los inversionistas, que esperaban un más fuerte regreso tras la pandemia.

En el otro lado, Uber sube más de 4%, impulsada por los resultados de su rival Lyft, que predijo que será redituable este año. Uber entrega su reporte trimestral después del cierre de mercados hoy. El reporte de Twitter gustó provocando que la acción subiera entre 2 y 3% esta mañana.

En noticias económicas, la inflación en EU se reporta estable, con un alza de 0.3% en enero, de 1.4% en 12 meses. Ello elimina presiones para un alza de tasas por parte de la Fed.

La sesión de ayer careció de particular direccionalidad, en un marco donde la constante actualización de picos históricos parece ya no ser noticia. Por el contrario, el alza de precios se produce en un contexto de compresión progresiva de la volatilidad y rango de subidas de precios, una condición que a menudo conduce a correcciones.

Los últimos datos sobre precios al consumidor y al productor en China muestran un panorama inconsistente, con los precios al productor subiendo por primera vez en los últimos 12 meses, mientras que los precios al consumidor bajaron sorprendentemente 0.3%. El aumento de los precios del petróleo, que comienza a afectar la dinámica de la demanda agregada, también contribuye a la debilidad del consumo.

En general, todos los índices muestran una consistencia considerable en términos de enfoque técnico y de «impulso». Todos los principales índices bursátiles europeos y estadounidenses, con la única excepción del UK100, cotizan por encima de la media móvil de 5 y 20 días, con un RSI diario superior a 50, evidencia que muestra claramente la estabilidad de esta fase del mercado.

La fase positiva de las criptomonedas continúa, con Bitcoin superando la zona de los 48,000 dólares, tras la noticia de la compra de 1,500 millones de dólares en bitcoins por Tesla. La declaración de Michael Saylor sobre la «escasez de bitcoins como activo» y la declaración de Michael Novogratz, que ve el precio objetivo de BTC en 100,000 dólares, refuerzan la narrativa actual sobre BTC.

En Estados Unidos, los índices se movieron de forma limitada, luego de la serie más extensa de alzas desde agosto de 2020.

ENFOQUE TÉCNICO LTC

Nuevos máximos históricos para Litecoin, que se consolidó en el área de 150 dólares antes de regresar al área de 180 dólares y romper ese nivel, actualmente cotizando en el área de 190. Como en todas las rupturas, es posible un retorno de los soportes que, en el caso de LTC, está en el rango de 170 a 160 dólares. Inmediatamente debajo está el nivel clave a mediano plazo, el área de 150 dólares, donde pasa el MM de 200 días. En términos de objetivos, los siguientes niveles son el área de 220 a 230 dólares, niveles que podrían alcanzarse en poco tiempo, especialmente si la dinámica de volatilidad, medida por el ATR, continuará mostrando expansión.

ENFOQUE FUNDAMENTAL

Blackrock: a pesar del rendimiento, la rentabilidad por dividendo se mantiene por encima del 2%

Las acciones de crecimiento, especialmente en esta fase del mercado, exhiben niveles muy bajos de rentabilidad por dividendo, a menudo por debajo de 0.5%, en los casos en que se espera un dividendo: ciertamente por debajo de la rentabilidad por dividendo actual del S&P500, ahora cerca de 1.5%. Blackrock representa una de las pocas excepciones a esta situación.

La compañía es una de las gestoras de activos más grandes del mundo, con una capitalización de mercado cercana a los 110,000 millones de dólares. La historia de BlackRock en los últimos años ha sido la del mayor innovador en productos gestionados pasivamente, denominados ETF.

En los últimos 10 años, un número creciente de inversionistas ha optado por desinvertir en fondos mutuos de inversión, que a menudo tenían ratios de gastos elevados, del orden de al menos 1%, a los que se añadió la estructura de comisiones adicionales (rendimiento, entrada, salida). En respuesta, muchos inversionistas han optado por productos más eficientes y baratos, principalmente ETF.

BlackRock ha crecido a raíz de esta tendencia, con IShares entre sus productos principales. A lo largo de los años, los activos bajo gestión han seguido creciendo con una demanda continua de ETF. A fines de 2020, los activos bajo administración de BlackRock alcanzaron los 8.7 billones de dólares, y la compañía reportó 391,000 millones en ingresos netos totales en 2020, lo que refleja un crecimiento orgánico de activos del orden de 5%.

2020 fue un año récord para BlackRock. Solo en el cuarto trimestre, los activos bajo gestión y los ingresos crecieron cada uno 13% sobre una base anual, mientras que las utilidades por acción aumentaron 22%, gracias tanto al crecimiento de los ingresos como a las opciones para recomprar acciones propias. Para 2020, los ingresos aumentaron 11% a 16,200 millones de dólares, mientras que las utilidades por acción aumentaron un 19% a 33.82 dólares.

Desde una perspectiva empresarial, la tendencia hacia los fondos indexados y los ETF no muestra signos de desaceleración y por esta razón los inversionistas pueden esperar un crecimiento continuo de BlackRock a lo largo de los años. La acción tiene actualmente un rendimiento por dividendo de 2.3% en la actualidad, y en el último pago de dividendos trimestrales vimos un crecimiento de 14% con respecto al anterior.

Durante los últimos cinco años, los dividendos de Blackrock han crecido a una tasa de crecimiento anual de 12.5%, con una tasa de pago del orden del 40%, lo que le da a la empresa un margen considerable para una expansión sustancial de los dividendos en los próximos cinco años.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.