Notas

La historia de La cultura del antojito. De tacos, tamales y tortas”

En su libro La cultura del antojito. De tacos, tamales y tortas…, José N. Iturriaga “nos lega lo que podríamos llamar la geografía y radiografía de nuestra comida esencial cotidiana…”, escribió Fernando Benítez, en la década de los 80, en el prólogo a la primera edición de esta obra, que reaparece ahora en la colección Culturas Populares de México, de la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta).

En comunicado de prensa se describió que “José N. Iturriaga deja aquí por escrito gran cantidad de información que hasta ahora sólo se transmitía oralmente por fuerza de las costumbres”, refería Benítez, al tiempo que calificó al volumen como “obra deliciosa del erudito y goloso, de la curiosidad de un explorador de su país y de su gente”.

tacos

Calificado por Fernando Benítez como “el diccionario del alimento básico del mexicano”, La cultura del antojito… representa un recorrido sociohistórico y culinario por nuestro país, en el que el autor presenta cientos de sabores que ubican a México en un lugar destacado dentro de la gastronomía mundial.

Ya sea en restaurantes de renombre o en puestos callejeros, Iturriaga degusta todo tipo de delicias mexicanas: come insectos y vísceras, acompaña casi todo con tortilla y chile, y en cada página despierta el apetito con descripciones que se adentran en el rico mundo -en todos sentidos- de los antojitos. De esta manera invita a disfrutar de la variedad y la originalidad de la cocina mexicana y a reconocer que los tacos, las tortas y los tamales no sólo deleitan ell paladar, sino que también forman parte de nuestra cultura.

En la introducción al libro, José N. Iturriaga advierte que perder la tradición al paso de los años “es un grave peligro que también corren nuestros suculentos y variadísimos tacos, los cientos de exquisitos tamales y las prodigiosas tortas. (Cocinas tan antiguas y prestigiadas como la francesa, la italiana o la española resultan de un atraso bosquimano comparadas con las tortas compuestas de México. Los anglosajones también ostentan un notable subdesarrollo en sus sándwiches).

“Así como se podrían haber perdido datos precisos sobre los hábitos culinarios prehispánicos, si no hubieran quedado plasmados en el papel, esa misma suerte podrían correr nuestros tacos, tamales y tortas para desgracia de los mexicanos, digamos en el año 2050. ¿Sabrían ellos cómo hacer un taco de trompa ortodoxo o un pambazo tradicional o un tamal de hoja santa con pescado?”

Iturriaga apunta que las costumbres gastronómicas de un pueblo van transformándose poco a poco e incluso algunas llegan a desaparecer, por lo que es importante dejar testimonio escrito de algunas informaciones culinarias que en buena medida son tradición oral y representan el consumo cotidiano de la gran mayoría de los mexicanos.

Acerca de Juan Carlos Machorro

El autor no ha proporcionado ninguna información.

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.