Notas

La Hermandad Penitenciaria

 

EL DIPUTADO del PAN en la Asamblea Legislativa del DF, José Antonio Zepeda Segura, denunció que en el sistema penitenciario del DF existe una organización para cometer una serie de actos, apoyada por la corrupción, a través de la extorsión a los presos y a sus familias.

AFIRMA EL LEGISLADOR que esta organización (contubernio) es conocida como «La Hermandad Penitenciaria», compuesta por funcionarios y custodios, y alcanza rasgos de peligrosa delincuencia organizada. En esta cadena de extorsiones intervienen grupos de internos y, a pesar de que todas las personas que tienen que acudir a los reclusorios de la ciudad, saben de esta cadena de corrupción, es como la «Santísima Trinidad», nadie la puede ver, pero todos saben que existe, corrumpe y extorsiona.

DE ACUERDO A investigaciones e información que tiene el diputado Zepeda Segura, se afirma que los internos que se acercan a la «Hermandad Penitenciaria» y tienen dinero suficiente, todo pueden comprar, desde protección hasta comida especial, drogas, televisión las 24 horas, aparatos electrodomésticos en la celda y teléfonos celulares.

ENTRE LAS FORMAS de extorsión destacan, según explica el diputado, la complicidad entre autoridades y delincuentes presos. Para ingresar un teléfono celular a cualquier centro penitenciario se debe pagar a los custodios entre 2 mil y 3 mil pesos, además de una renta de 400 pesos semanales.

A TODO ESTO, hay que agregar que el sistema penitenciario está a punto de estallar, porque, afirma Zepeda Segura, este año se calcula que habrá en los reclusorios del DF, 39 mil 500 reos y, con base en datos oficiales, para el 2010 los internos sumarán 41 mil 700 presos y para 2011 los internos podrán llegar a 43 mil 900, lo que significa un gran problema por el hacinamiento.

COMO UNA DE LAS acciones de la Hermandad, afirmó que esta organización defendió a ultranza a la exdirectora de Ejecución de Sanciones Penales del GDF, oficina encargada de decidir las preliberaciones de los internos que muestran buen comportamiento.

ES TAL EL poder de la Hermandad que, a pesar de que la exfuncionaria tiene levantada una averiguación previa en la PGJDF (expediente FCH-CUH-5-TL/2247-08-08) y reiteradas querellas, esta «servidora pública» fue designada por el jefe de Gobierno del DF como directora de la Industria Penitenciaria, oficina encargada de contratar las empresas privadas que proporcionan trabajo a los internos.

EL DIPUTADO Zepeda Segura afirmó que «estamos ante el máximo esplendor de la corrupción, impunidad e ineficacia en el sistema penitenciario del DF, donde los funcionarios solamente son cambiados de escritorio y tareas asignadas, pero seguirán extorsionando con la clara complicidad de las altas autoridades de la ciudad».

EN SU TRABAJO en la ALDF, Zepeda Segura propuso trasladar la estructura del ERUM a la Secretaría de Salud del DF para fortalecer la atención y servicio a la ciudadanía y profesionalizar a sus integrantes.

EL ERUM, AFIRMA, actualmente no cumple con los objetivos que le dieron vida, debido a la falta de capacitación y adiestramiento al personal médico y recordó que el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas ha sido, desde su creación en 1976, una estructura dependiente de la SSP-DF, que tiene como función principal prestar, de manera oportuna, el servicio de rescate y atención médica prehospitalaria a enfermos y lesionados en la vía pública ante un siniestro y situaciones de emergencia.

DE HACERSE  efectivo este cambio de adscripción del ERUM a la Secretaría de Salud del DF, el servicio de rescate y atención a los ciudadanos que sufren accidentes en la vía pública o en caso de siniestro, regresaría a su lugar de origen, como hace muchos años, cuando en lugar del ERUM estas labores las hacía la Cruz Verde.

 

Comentarios Cerrados

Los comentarios están cerrados. No podrás dejar un comentario en esta entrada.